Análisis del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado actual de Educación Física

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Calidad de la Educación, Cuestionario, Análisis Estadístico

Resumen

El presente trabajo describe una investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido para evaluar el nivel de formación del profesorado de Educación Física en la Comunidad Valencia y Cataluña. En este sentido, se valorarán los diferentes factores como son los conocimientos pedagógicos y disciplinarios que poseen para llevar a cabo la acción docente con el alumnado, así como las estrategias y dominio que poseen. De este modo, analizar si influye en el nivel de enseñanza-aprendizaje del alumnado, qué aspectos son favorables y cuales habría que mejorar del profesorado dentro del área de Educación Física. Para la realización de esta investigación, se presentó un estudio de escala tipo Likert a 100 profesores de Educación Física a través de un cuestionario desarrollado mediante seis dimensiones constituidas por el Conocimiento Pedagógico, Conocimiento del área, Conocimiento sobre estrategias de enseñanza, Conocimiento sobre la Evaluación, Conocimiento del Currículo y el Dominio de la clase. Los resultados que se han recogido indican que el CDC total del estudio es alto, respecto a una puntuación máxima de 5 y por tanto, permiten dar respuesta a analizar la formación docente y los diferentes factores que influyen en el proceso.

Citas

Almonacid-Fierro, A., Feu, S., & Vizuete Carrizosa, M. (2018). Validation of a questionnaire to measure didactic knowledge of content in physical education teachers. Retos-nuevas tendencias en educacion fisica deporte y recreacion, (34), 132-137

Arnon, S., & Reichel, N. (2007). Who is the ideal teacher? Am I? Similarity and difference in perception of students of education regarding the qualities of a good teacher and of their own qualities as teachers. Teachers and Teaching: theory and practice, 13(5), 441-464. doi: 10.1080/13540600701561653

Benekos, P.J. (2016). How to be a good teacher: passion, person, and pedagogy. Journal of Criminal Justice Education, 27(2), 225-237. doi: 10.1080/10511253.2015.1128703

Castejón Oliva, F. & Giménez Fuentes-Guerra, F. (2017). Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria. Retos, (32), 146-151

Fraile, A. (1992). Alternativa a la formación permanente en Educación Física. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 97-107

Hernández, A. Morales, V. & Triguero, J. (2013). Propiedades psicométricas de un cuestionario para estudiar el Flow Contextual. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 253-279

Kelchtermans, G., & Deketelaere, A. (2016). The emotional dimension in becoming a teacher. In J. Loughran & M. L. Hamilton (Eds.), International handbook of teacher education (pp. 429–461). Singapore: Springer.

Kirk, D. (2008). Los futuros de la Educación Física: la importancia de la cultura física y de la «idea de la idea» de Educación Física. En AA. VV. Actas V Congreso Asociación Española de Ciencias del Deporte. León: Universidad de León (CD-R).

Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97. doi: 10.1016/ j.tate.2003.10.002

Madrid, D. (2005c): “La edad del profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera”, en Martínez Dueñas, J. L; Pérez Basanta, C.; McLaren, N. y Quereda, L.: Towards an understanding of the English Language: Past, Present and Future. Studies in Honour of Fernando Serrano. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 519-530.

Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona (España): PPU.

Murphy, P. K., Delli, L.A.M., & Edwards,M.N.(2004).The good teacher and the good teaching: comparing beliefs of second- grade students, preservice teachers, and inservice teachers. The Journal of Experimental Education, 72(2), 69-92. doi: 10.3200/ JEXE.72.2.69-92

Nogueda, I. (1995). Enseñanza del deporte y Educación Física. Perfiles educativos, 68. Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), 23-36.

Salinas, F. & Viciana, F. (2006). La formación permanente del profesorado de educación física. Un campo habitado en los últimos años. Lecturas: Educación física y deportes, 103. ttp://www.efdeportes.com/efd103/formac.htm

Sánchez Bañuelos, F. (1996) La actividad física orientada hacia la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sinclair, A. (2005) Body and Management Pedagogy. Gender, Work and Organization, 12(1), 89-104.

Suckel, M., Campos, D., Sáez, G. & Rodríguez, G. (2019). Educational trajectories of primary school teachers in training and the construction of pedagogical wisdom. Revista de estudios y experiencias en educación. 18(36), 117-133. https://doi.org/ 10.21703/rexe.20191836suckel14

Viciana, J. (2001) Planificación en la educación física. Granada: Reprografía Digital Granada.

Villalón, M. (2016). Alfabetización Inicial: Claves de acceso al aprendizaje de la lectura y la escritura desde los primeros meses de vida (2.a ed.). Ediciones Universidad Católica.

Descargas

Publicado

06-02-2023

Cómo citar

Úbeda-Cuquerella, A., Baena-Morales, S., García-Martínez, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Análisis del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado actual de Educación Física. Transformar, 3(4), 46–64. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/77

Artículos más leídos del mismo autor/a