La gamificación como posible herramienta para la mejora de la motivación

Autores/as

Palabras clave:

Actividad física y salud, Capacidades físicas básicas, Educación física, Estilos de enseñanza, Motivación

Resumen

Hay gran interés por saber cómo aprenden los estudiantes a través de la Educación Física (EF), la motivación, y observar sus procesos de aprendizaje. Es interesante comparar los estilos de enseñanza tradicionales con los innovadores y analizar las diferencias que puede haber en cuanto a la predisposición del alumnado a participar más activamente en tareas orientadas de diferente forma. A través del presente estudio se analiza qué estilo de enseñanza es más adecuado para la motivación del alumnado a la hora de promover la participación en educación física. En el estudio participan dos grupos, uno con un estilo de enseñanza innovador y participativo y el otro a través un estilo de enseñanza tradicional. Se realizarán seis sesiones con una muestra de 142 estudiantes desde el curso de tercero de educación secundaria obligatoria hasta primero de bachillerato, que realizarán el cuestionario pre-post (CETD) que será el que muestre los resultados de ambos grupos. Tras analizar los datos, los resultados que se obtienen no muestran diferencias significativas en cuanto a los grupos y las tres variables del cuestionario, aunque si una ligera tendencia positiva. La dificultad de obtener diferencias significativas es debido a la poca extensión en el tiempo de la investigación.

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Publicado

28-07-2022

Cómo citar

Navalón Almedros, A., Baena-Morales, S., García-Martínez, S., & Rodríguez-Ramírez, M. (2022). La gamificación como posible herramienta para la mejora de la motivación. Transformar, 3(2), 5–16. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/55

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