Análisis de las diferencias emocionales en las clases de Educación Física

Autores/as

Palabras clave:

Emociones,, Educación física, Educación secundaria

Resumen

En los programas educativos, pocas veces se trabajan las emociones de forma directa e intencionada, si no que se trabajan de forma secundaria, dando prioridad a otros contenidos, y en muchas ocasiones no se llegan a trabajar. El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las diferencias emocio-nales percibidas por el alumnado de tercer nivel de educación secundaria obligatoria en función del gé-nero y los contenidos desarrollados en la unidad didáctica. La muestra total estaba formada por 88 parti-cipantes de los cuales, en el que se realizó un estudio empírico que utiliza metodología de carácter mixta (cuantitativa y cualitativa) con un diseño exploratorio y cuasi experimental. Se desarrollaron de cuatro se-siones a través de una unidad didáctica con contenidos relacionados con la expresión corporal y otra con contenidos relacionas con el fútbol. Se utilizó como instrumento, el cuestionario (cerrado-cuantitativo e individual), “Juegos Matemáticos y Emociones” adaptado a la educación física y como instrumento abierto-cualitativo, una pregunta abierta individual para cada una de las unidades didácticas y el diario de campo. Conocer las emociones según el contenido a trabajar y el género podrá facilitar al docente de educación física diseñar propuestas para mejorar las tareas aplicadas, con el fin de que el alumnado in-cremente la emoción, la motivación y la adherencia a la actividad.

Biografía del autor/a

Victoria Navarro-Cervera, Universidad de Alicante

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Dpto. Didácti-ca General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante, España.Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educa-ción Física.

Salvador García-Martínez, Universidad de Alicante

Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Asociado, Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educación Física.

Nuria Molina-García, Universidad de Alicante

Dra. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora Asociada, Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educación Física.

Alberto Ferriz-Valero, Universidad de Alicante

Dr. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Asociado, Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educación Física.

Citas

Alcaraz-Muñoz, V., Alonso, J. I., & Yuste, J. L. (2017). Jugar en positivo: género y emociones en educación física. Apuntes. Educación Física y Deportes, 129(3). 51-63. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.04

Alvariñas, M., Fernández, M. A., & López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/58/48

Barranchinas, J., Blández, J., Blázquez, D., Camerino, O., Castañer,M., Rubio, L., Sáez de Ocáriz, U., & Sebastiani, E. (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias.España: Editorial INDE.

Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado.Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2), 1-21. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf

Campos, M. C., Castañeda, C., & Garrido, M. C. (2011). Una experiencia educativa: el trabajo de las emociones y sentimientos a través del aprendizaje cooperativo. Revista Pedagógica de Educación Física, 23, 31-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3815374.pdf

Canales-Lacruz, I., & Rey-Cao, A. (2014). Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Movimiento: Revista da Escola de Educação Física, 20(1), 169-192. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.39271

Cera, E., J. Almagro, B., Conde, C., & Sáenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5407707.pdf

Domínguez, L. (2013). Educación Emocional a través de la Educación Física: Una propuesta para 3º ciclo de primaria(Trabajo Fin de Grado). Universidad de Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4581/1/TFG-L355.pdf

Gomis, N., Blanco, M., Ortega, M., Alonso, Y., & Cabanes, V. (2018). Vivir, sentir y amar las matemáticas. España: Ediciones Aljibe. R https://docplayer.es/22644070-Vivir-sentir-y-amar-las-matematicas.html

González, I., Contreras, O. R., & Gil, P. (2013). Competencia emocional. Multitarea, revista de didáctica, (6), 1-425. https://previa.uclm.es/cr/educacion/pdf/revista/6.pdf

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Navarro-Cervera, V., García-Martínez, S., Molina-García, N., & Ferriz-Valero, A. (2020). Análisis de las diferencias emocionales en las clases de Educación Física. Transformar, 1(1), 4–19. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/15

Artículos más leídos del mismo autor/a