Instrucciones para autores
Aspectos básicos
- Formato: Documento Word (Windows o Mac) o compatible, papel tamaño carta, espaciado de 1.5, Arial 12 pt, páginas enumeradas consecutivamente.
- Redacción: El texto debe estar bien escrito y cumplir con las reglas gramaticales del idioma de origen. Sugerimos al autor realizar una revisión de este tema con algún especialista antes de enviar su manuscrito.
- Tiempo verbal: Para estudios cuantitativos/mixtos se recomienda emplear la construcción impersonal en español “se”. En estudios cualitativos, el autor puede optar por la primera persona plural “nosotros”.
- Lenguaje inclusivo y no discriminatorio: Tanto en el texto como en las imágenes, los autores deben emplear un lenguaje que no discrimine a ninguna persona por su sexo, edad, etnia, orientación sexual, convicción política, creencia religiosa, discapacidad u otro.
- Costos: Para financiar el costo de publicación, se cobra USD150 por artículo procesado (APC: Article Processing Charge). Los miembros de la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE) tienen los siguientes descuentos: Miembros plenos quedan exentos de pago; Miembros honorarios quedan exentos de pago; Miembros asociados reciben un descuento de 20%; Miembros adherentes reciben un descuento de 15%. Las personas autoras de congresos REDIIE, cuyos trabajos hayan sido aceptados para su publicación en Revista Transformar quedan exentas de pago.
Recomendaciones para artículos y experiencias
- Incluir título en el idioma de origen y en inglés, de hasta 15 palabras.
- En un archivo aparte, incluir el nombre completo de autor/es (Eduardo López-Pérez) o nombre científico (Eduardo López), correo electrónico, ORCID y afiliación de cada autor/a.
- Incluir un resumen de entre 150 y 200 palabras en el idioma de origen y en inglés, como prosa (sin subtítulos).
- Incluir entre 4 y 6 palabras clave registradas en el Tesauro Unesco.
- El manuscrito debe contener 3.000/6.000 palabras de texto, incluyendo titulo, resúmenes, palabras clave, tablas y referencias. Para la versión inglesa, la extensión es de 2.000 es 4.000 palabras. Es preciso seguir la estructura: Resumen, Introducción, Material y Métodos, Discusión, Conclusiones y Referencias. No se aceptan anexos.
- Las tablas, figuras, citas y referencias deben cumplir con las normas APA 7º versión. Para facilitar el proceso editorial, no usar el recurso automático de Word.
- A partir de 2024, se acepta el uso de & en lugar de y para grupo de autores/as.
- Para facilitar el trabajo editorial, incluir sólo un tipo de viñetas. No se aceptan viñetas de viñetas.
- Las referencias deben incluir sólo autores citados en el corpus del trabajo, con sangría francesa. También deben incluirse la URL o DOI, según corresponda. No se aceptan referencias creadas automáticamente con Microsoft Word.
- Los autores deben declarar que todos los datos del artículo son reales y auténticos.
- Los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.
- Todos los autores han leido el texto; son co-responsables y la autoría es compartida por todos.
- El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor)
- Las colaboraciones deben inscribirse en alguna de las secciones de Revista Electrónica Transformar.
- El manuscrito será rechazado si se advierte plagio o autoplagio. Política antiplagio.
- Se aceptan manuscritos con uno y hasta cinco autores.
- De haber más de un autor, se ubicará al autor o investigador principal en primer lugar dentro de la lista. En cualquier caso, la comunicación será entre el investigador principal y el editor
- Los metadatos (nombre, afiliación institucional, ORCID, correo electrónicio) de las personas autoras deben subirse en un archivo Word aparte.
En relación con las experiencias pedagógicas, pueden darse varias opciones:
- que el profesorado pueda elegir libremente una experiencia para narrar;
- que el profesorado tenga que identificar una experiencia que refiera a temáticas específicas del centro educativo en donde trabaja;
- porque participa en algún programa que promueve experiencias institucionales transformadoras en las áreas definidas;
- porque participa de propuestas educativas de impacto comunitario; y
- porque participa en otras propuestas educativas, cuyos destinatarios sean estudiantes con determinada edad o dificultad, etc.
Derechos de autor y Declaración de privacidad
Transferencia de Derechos de Autor: En caso de aceptación del manuscrito para su publicación, transferimos a Revista Electrónica Transformar y a Centro Transformar SpA, los derechos de autor exclusivos del artículo mencionado anteriormente. Esto incluye, pero, no se limita a, los derechos de reproducir, distribuir y comunicar públicamente el artículo en todas sus formas y medios, conocidos ahora o desarrollados en el futuro. Firmar documento "Declaración de Originalidad y Acuerdo de Transferencia de Derechos de Autor (DO-ATDA)", que serám enviado al someter un manuscrito a revisión.