Política de revisión

Todos los envíos son revisados por un sistema de pares doble ciego, bajo el supuesto de que el trabajo no haya sido publicado previamente o esté siendo evaluado por otra revista. Los artículos que no se encuentren dentro del alance de la revista serán rechazados inmediantamente luego del proceso de revisión previa. En nuestra revista le damos importancia al proceso, no solo del lado de la investigación, sino también del revisor/a. Por ello nos interesa establecer parámetros de calidad y transparencia, como se indica a continuación:

  • Una vez que el autor cargue el artículo, el Editor en jefe verificará que éste reúne las condiciones mínimas necesarias para ser procesado.
  • Los artículos que se envíen a revisión deberán aparecer sin el nombre del autor, título, organización o institución de la que se procede. Así se le da comienzo al proceso de revisión por pares doble ciego que permite la imparcialidad y objetividad de todo el proceso de publicación.
  • Revista Publicando emplea el método de revisión doble ciego. Esto quiere decir que el autor no conoce la identidad de sus revisores y el revisor tampoco será informado de la identidad de los autores ni de sus afiliaciones. No se exige que el revisor firme sus revisiones. La retroalimentación para los autores proviene única y exclusivamente del editor en jefe.
  • Los revisores serán escogidos de la base de datos de la propia revista, y cuando sea necesario se podrán contactar especialistas externos para ese proceso. Estos recibirán un formulario de revisión para que se puedan guiar en el proceso de evaluación.
  • Los revisores tampoco tendrán contacto entre sí; su labor es coordinada por el editor en jefe.
  • Una vez concluida la evaluación, los revisores deberán emitir un juicio dentro de las siguientes categorías: Aceptado, Aceptado con cambios menores, Aceptado con cambios mayores, Rechazado.
  • El editor en jefe recibirá los veredictos de los revisores, y en caso de ser necesario pudiera recabar otra opinión. Para ello se procederá de la misma manera que se ha descrito arriba.
  • El editor en jefe será el encargado de enviar al autor la decisión final sobre su manuscrito, detallando las razones por las cuales se tomó la decisión.
  • Si el artículo es aceptado con cambios menores/mayores, se le enviarán las sugerencias que los revisores hacen al artículo. Si el autor acepta las sugerencias realizadas, deberá devolver el artículo corregido en el plazo que se le asignó.
  • La nueva versión se coteja con el original y se procede a evaluar si se continúa con el proceso de edición o no.