Beneficios de la danza sobre las habilidades sociales y emocionales en Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Un análisis cualitativo

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades sociales, Danza, Educación física, Habilidades emocionales

Resumen

El presente estudio trata de investigar la influencia de una Unidad Didáctica de danza en un grupo de 24 alumnos/as de Educación Primaria, utilizando para ello un análisis cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas, donde se obtuvo información del alumnado participante, que después fue clasificada y categorizada en categorías de resultados. Los resultados del estudio revelaron una influencia de la Unidad Didáctica en la satisfacción del alumnado con las actividades realizadas, especialmente el género femenino, y una percepción de desarrollo de habilidades motrices, habilidades emocionales y habilidades sociales. A la luz de los resultados se recomienda la formación específica del profesorado en contenidos relacionados con la danza y la inclusión de unidades didácticas donde se aborden contenidos de danza, así como la utilización sinérgica de contenidos de danza y actividades dirigidas específicamente al desarrollo de emociones y de habilidades sociales en el alumnado.

Citas

Abilleira González, M., Fernández-Villarino, M. A. y Prieto-Troncoso, J. (2017). Influencia de la Danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria: análisis comparativo con otras actividades físicas. Sportis, 3(3), 554-568.

Almerge Viñuales, L. y Founaud Cabeza, M. P. (2020). Análisis de las emociones que suscitan las tareas de Expresión Corporal en los niños y niñas de Educación Primaria. https://zaguan.unizar.es/record/95291?ln=es

Blázquez, D. (2016). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. Inde.

Castro, J. P. y Otegui, A. U. (2012). Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. Lecturas: Educación física y deportes, (167), 4-13.

Castro, P. L. y Aubero, A. E. (2007). El movimiento y la danza: su importancia dentro del curriculum de primaria. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (17), 149-164.

Crespo, J. M. A., Martín, M. M. y López, I. G. (2020). Influencia de la expresión corporal en el desarrollo de las habilidades socioafectivas en educación secundaria. Movimento, 26.

Collado, J.A. (2018). Neurociencia, deporte y educación. Wanceulen.

Cuellar, M. (1998). La enseñanza de la danza. Principios didácticos y orientaciones metodológicas para su aplicación. El patio de Asernef. 3, 11-14.

Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consejo por el que se establece el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Valenciana (DOCV 07.07.2014).

Domínguez, C. y Castillo, E. (2017). Relación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 73-80. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/291931

Flores, M. (2006). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de la danza en el niño de la tercera infancia. Departamento de danza. Universidad de Chile: Santiago.

Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.

García Ruso, H. Mª. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde.

Hernández, R. y Torres, G. (2009). La danza y su valor educativo. Revista Digital Efdeportes, 138.

Hsieh, H. F. y Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative health research, 15(9), 1277-1288.

Martínez, N. y López, I. (2020). La expresión corporal en EF: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF, 64, 8-19

Megías, M. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Departamento de psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Valencia.

Moreno, J. A. y Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 14(1), 33-51.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Rueda, B. y Párraga, J. (1995). Formes musicals i tècniques corporals: Percepció de l'espai i estructures rítmiques. Aplicacions i fonaments de les activitats fisico-esportives. INEFC. Lleida.

Sánchez, F. (1992). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos.

Seid, G. (2016). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales 16 al 18 de noviembre de 2016 Mendoza, Argentina. Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf

Torrents (2008) El efecto del modelo docente y de la interacción con compañeros en las habilidades motrices creativas de la danza. Un formato de campo para su análisis y obtención de T-patterns motrices. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 5-9.

Valencia-Peris, A. y Mora, J. L. (2018). Cambios en la representación social de la educación física en la formación inicial del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 230-235.

Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45.

Descargas

Publicado

15-12-2021

Cómo citar

Saiz-Colomina, P., Giménez-Meseguer, J., García-Martínez, S., & Ferriz-Valero, A. (2021). Beneficios de la danza sobre las habilidades sociales y emocionales en Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Un análisis cualitativo. Transformar, 2(4), 35–46. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/42

Artículos más leídos del mismo autor/a