Beneficios del aprendizaje cooperativo en educación física en la etapa de educación primaria. Un análisis cualitativo

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Educación física, Educación primaria

Resumen

En los últimos años está aumentando la utilización de metodologías más socializadoras y que promueven la interactuación interpersonal entre el alumnado en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Una de estas metodologías es el Aprendizaje Cooperativo. A pesar de que se han realizado numerosos estudios con esta metodología son pocos los que se han realizado empleando una metodología cualitativa. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de una UD de 5 sesiones guiada por una metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y participaron 16 alumnos/as, que fueron entrevistados al finalizar la UD. Los resultados mostraron una gran aceptación de esta metodología por parte del alumnado, una mejora en las relaciones sociales y el desarrollo de emociones positivas a lo largo de las sesiones. Los resultados sugieren la utilización de esta metodología en EF en la etapa de Educación Primaria como medio de provocar la interactuación interpersonal, favorecer las relaciones sociales y el desarrollo de emociones positivas durante las clases de EF.

Biografía del autor/a

Salvador García-Martínez, Universidad de Alicante

Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Asociado, Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educación Física.

Alberto Ferriz-Valero, Universidad de Alicante

Dr. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Asociado, Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educación Física.

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Publicado

15-12-2021

Cómo citar

García-Martínez, . S., Ferriz-Valero, A., Ruíz-Mira, A., & Giménez-Meseguer, J. (2021). Beneficios del aprendizaje cooperativo en educación física en la etapa de educación primaria. Un análisis cualitativo. Transformar, 2(4), 4–19. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/39

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