One Minute Paper como herramienta de evaluación formativa en la educación superior
Palabras clave:
Aprendizaje, Calidad de la Educación, Cuestionario, Análisis EstadísticoResumen
La Evaluación Formativa busca monitorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para entregar retroalimentación continua, que permita mejorar los logros académicos de estudiantes de Instituciones de Educación Superior. En los últimos años, la investigación releva la necesidad de crear oportunidades de participación en clase, que faciliten el aprendizaje activo, ya sea dentro de una estructura de clase tradicional o interactiva. El objetivo del presente estudio fue implementar la técnica One-Minute Paper (OMP), como práctica evaluativa, basada en un conjunto de preguntas, con diversos niveles cognitivos, que permiten estimular el pensamiento crítico, facilitar el involucramiento en los contenidos conceptuales y fomentar el aprendizaje activo. Para ello, 580 participantes de diversas asignaturas de pregrado fueron expuestos a la técnica OMP, durante un período de cuatro sesiones. De este modo, se evaluó la adquisición de contenidos conceptuales y el grado de satisfacción con la implementación de la referida técnica. Los resultados muestran mejoras, tanto a nivel teórico, procedimental como actitudinal.
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