Implementación de metodologías activas en la educación superior mexicana: Análisis desde la perspectiva docente

Autores/as

  • Fernando Vera Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Metodologías activas, Enfoque interdisciplinar, Educación superior

Resumen

La evidencia indica que el aprendizaje activo es el mejor enfoque para el aprendizaje de estudiantes de licenciatura. Sin embargo, se requiere mayor investigación, especialmente, basada en observaciones de clases para así verificar si las decisiones tomadas, a nivel de meso diseño curricular, se estén realmente implementando, a nivel de micro-diseño curricular. Este estudio pretende explorar la implementación de metodologías activas en docentes  de Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas. Para ello, se utiliza un cuestionario auto-administrado en línea. La muestra corresponde a docentes de IES públicas mexicanas (n= 33). Los hallazgos muestran que este grupo de docentes tiene una percepción positiva sobre la implementación de metodologías activas, como alternativa a las clases expositivas tradicionales. No obstante, se sugiere realizar observaciones de clase y recapacitación docente sobre cómo lograr que las metodologías activas y los sistemas evaluativos sintonicen, de manera coherente.

Citas

Campos, E., Silva, L., Tecpan, S. y Zavala, H. (2016). Argumentation during active learning strategies in a SCALE-UP environment. PERC Proceedings. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632845/PERC2016_Campos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CEDEFOP (2008). Terminology of European education and training policy: A selection of 100 key terms. European Centre for the Development of Vocational Training. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Terminology-of-European-education-and-training-policy.pdf

Güven, Z. Z. (2020). lifelong learning skills in higher education: a case study based on the students’ views. Turquoise International Journal of Educational Research and Social Studies, 2(2), 20-30. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED610205.pdf

Hamed Taherdoost. What Is the Best Response Scale for Survey and Questionnaire Design; Review of Different Lengths of Rating Scale / Attitude Scale / Likert Scale. International Journal of Academic Research in Management (IJARM), Helvetic Editions, 8(1), 2-13. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02557308/document

Hartikainen, S., Rintala, H., Pylväs, L. y Nokelainen, P. (2020). The Concept of Active Learning and the Measurement of Learning Outcomes: A Review of Research in Engineering Higher Education. Educ. Sci. 9, 276, 1-19. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1238190.pdf

Kılıç, M. Y., y Kılıç, M. E. (2022). A study on determining the relationship between teachers' lifelong learning tendencies and their attitudes towards using technology in education. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 10(2), 125-140. http://dx.doi.org/10.52380/mojet.2022.10.2.278

Niu, S. X. y Heqing Liu, H. (2021). Strategies and challenges in promoting lifelong learning in higher education – the case of China. UNESCO Institute for Life-Long Learning. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Strategies-and-challenges-in-promoting-lifelong-learning-in-higher-education.pdf

Orr, D., Luebcke, M., Schmidt, J. P., Ebner, M., Wannemacher, K., Ebner, M. y Dohmen, D. (2020). Higher Education Landscape 2030: A Trend Analysis Based on the AHEAD International Horizon Scanning. Springer Open. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Higher-Education-Landscape-2030.pdf

Vera, F. (2022). La perspectiva de docentes sobre la infusión de la sostenibilidad en el currículo de la educación superior. Revista Electrónica Transformar, 3(2), 17-37. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/57

Vera, F. (2009). El autoestudio como componente esencial del currículum: un análisis comparativo entre el sistema universitario Chino y chileno. Nodo Educativo. UTEM Virtual. http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/04/art_fvera_3.pdf

Vera, F. (2016). Transformación curricular. El caso de una universidad privada chilena. Revista Iberoamericana de Educación, 72(2), 23-46. https://rieoei.org/RIE/article/view/99/185

Vera, F. (2018). Tecnología digital para la inclusión social: Experiencia en la Universidad de Aconcagua. IKASNABAR, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. https://rediie.cl/wp-content/uploads/UCPDF201218-43-53.pdf

Vera, F. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean private university. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 57-67. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/12

Vera, F. (2021). Preguntas dicotómicas. Glosario REDIIE. https://rediie.cl/preguntas-dicotomicas-si-no/

Vera, F. (2021a). Implementación de metodologías activas desde un enfoque transdisciplinar: El caso de un colegio particular subvencionado chileno. Revista Electrónica Transformar, 2(4), 20-34. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/41

Vera, F. (2021b). Aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes de grado: Estudio etnográfico en una universidad china. Revista Electrónica Transformar, 2(3), 30-43. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/32

Vera, F. (2021c). Diseño descriptivo. Glosario REDIIE. https://rediie.cl/estudio-descriptivo/

Vera, F. (2021). Preguntas dicotómicas Sí/No. Glosario REDIIE. https://rediie.cl/preguntas-dicotomicas-si-no/

Vera, F. (2022). Promoting teachers’ innovation by using the One-Minute Paper. Revista Electrónica Transformar, 3(1), 51–63. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/52

Vera, F. y García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582

Descargas

Publicado

19-10-2022

Cómo citar

Vera, F. (2022). Implementación de metodologías activas en la educación superior mexicana: Análisis desde la perspectiva docente. Transformar, 3(3), 47–59. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/66

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>