Análisis de la influencia del género sobre el autoconcepto físico en las clases de educación física

Autores/as

Palabras clave:

Autoconcepto físico, Educación Física, Adolescencia, Género

Resumen

En este trabajo se ha valorado el autoconcepto físico en una muestra de adolescentes de la provincia de Alicante (España), obser­vando las diferencias debidas al género y distinguiéndolas según las distintas dimensiones del autoconcepto físico. El es­tudio se llevo a cabo en la asignatura de Educación Física, realizándolo a un total de 67 alumnos de enseñanza secundaria, comprendidos entre las edades de 14 y 18 años. La investigación tuvo una duración de 4 semanas, en las que se administró dos veces (antes y después de la intervención) la Escala de Autoconcepto Físico con el fin de medir sus 5 variables (condición física, apariencia, competencia percibida, fuerza y autoestima). Para poder llevar a cabo el análisis se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smimov. Los resultados obtenidos permitieron com­probar cómo los varones, en comparación con las mujeres,  tenían percepciones superiores de su autoconcepto físico en casi todas sus dimensiones (exceptuando la autoestima), especialmente en las variables de condición física y apariencia.

Biografía del autor/a

Vanesa Rodríguez Iribarren, Universidad de Alicante

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en
la UMH de Elche. Máster en Profesorado de Educación Secundaria, en Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educación Física.

Salvador García Martínez, Universidad de Alicante

Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profe-
sor Asociado, Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante,
España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y
análisis de una problemática en Educación Física.

Nuria Molina García, Universidad de Alicante

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especializada en gestión deportiva y docencia (UV). Entrenadora nacional de atletismo (RFEA) y natación (RFEN). Máster de Educación y postgrado en creación y desarrollo de empresas (EOI).

Alberto Ferriz Valero, Universidad de Alicante

Doctor en investigación educativa (UA). Licenciado en Ciencias de la actividad física el deporte (UA). Diplomado universitario en profesorado de Educación Primaria (UA). Máster en investigación educativa (UA). Ha trabajado en diferentes centros educativos de educación primaria como profesor de Educación Física. Actualmente trabaja en el CEIP Virgen del Remedio de Alicante y en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, donde ejerce como profesor.

Fernando Vera, Universidad La República

Doctor en Ciencias de la Educación, mención Evaluación y Acreditación; Master en Administración y Gestión Educacional; Master en Currículum y Evaluación; Master Europeo en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Académico, Universidad La República, Chile. Consultor organizacional y educacional. Líneas de investigación: Desarrollo de competencias genéricas, metodologías activas e integración de tecnología en el currículo.análisis de una problemática en Educación Física.

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Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Rodríguez Iribarren, V., García Martínez, S., Molina García, N., Ferriz Valero, A., & Vera, F. (2021). Análisis de la influencia del género sobre el autoconcepto físico en las clases de educación física. Transformar, 2(2), 3–19. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/19

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