Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería
Palabras clave:
Competencia genérica, Aprendizaje activo, Enfoque, Currículo, CambioResumen
Las competencias genéricas son un componente crucial en enfermería porque fomentan una fuerza laboral colaborativa, respetuosa y eficiente. En este contexto, el presente trabajo pretende explorar las percepciones del estudiantado de enfermería respecto al desarrollo de competencias genéricas en su formación. La muestra corresponde a 355 estudiantes de enfermería, de una universidad privada chilena, de los cuales 84 son hombres y 251 mujeres (25% y 75%, respectivamente). Los datos se recogen mediante un cuestionario de 27 preguntas, tipo escala de Likert, basado en el Proyecto Tuning. Los resultados indican una percepción positiva respecto a la importancia de estas competencias en los profesionales de enfermería (M = 3,842). Se concluye que es necesario su inclusión en el currículo de grado.
Citas
Alwi, N.A., Thahar, H.E. e Y. Asri (2019). Developing Students’ Soft Skill through Children Literature. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 178. 1st International Conference of Innovation in Education (ICoIE 2018). http://repository.unp.ac.id/29875/1/YASNUR%20ASRI%205%2055912957.pdf
Chondekar, N. R. (2019). Significance and Application of Soft Skill Development in Teacher Education. International Journal of Science and Research, 12, 1964-1966. https://www.ijsr.net/archive/v8i12/31121903.pdf
González, J. y Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 2. Contibución de las universidades al proceso de Bolonia. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf
Levin, J. y Jacobson, M (2017). Education as a Complex System: Implications for Educational Research and Policy [Paper]. American Educational Research Association Meetings. https://www.researchgate.net/publication/312938036_Education_as_a_Complex_System_Implications_for_Educational_Research_and_Policy
Nganga, T. K., Yunusa, H, M, & Hashim, N, H, (2015), Soft Skills Integration in Teaching Professional Training: Novice Teachers’s Perspectives. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 186, 835–840. http://rediie.cl/wp-content/uploads/Soft-skills-integragtion-in-teachers-professional-training.pdf
Pearson, E. & McLafferty, I. (2011) The use of simulation as a learning approach to non-technical skills awareness in final year student nurses. Nurse Education in Practice 11(6), 399-405. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2011.03.023
Schooley, R. (2017). Why are So Skills Missing in Today's Applicants. [Murray State Theses and Dissertations. 42]. https://digitalcommons.murraystate.edu/etd/42
Simeon-Fayomi B. C., Cheatan, B. S. y Oludeyi, O.S (2018). Soft Skills for Young Adults: Circuit In The Formal, Non-Formal and Informal Models. Issues and Ideas in Education, 6(1), 99–112. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED609827.pdf
Spirovska, E. (2015). Integrating soft skills in higher education and the EFL classroom: knowledge beyond language learning. SEEU Review, 11(2), 95-106. https://www.researchgate.net/publication/299999967_Integrating_soft_skills_in_higher_education_and_the_EFL_classroom_Knowledge_beyond_language_learning
Sultanova, L., Hordiienko, V., Romanova, G. y Tsytsiura, R. (2021). Development of soft skills of teachers of Physics and Mathematics. Journal of Physics: Conference Series, 1840, 1-14. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1840/1/012038/pdf
Tang, K. N., Nor Hashimah, H. y Hashimah, M.Y. (2015). Novice teacher perceptions of soft skills needed in today’s workplace. Procedia Social and Behavioral Sciences.. 177, 284-288. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Novice-Teacher-Perceptions-of-the-Soft-Skills-Needed-in-Todays-Workplace.pdf
Vera, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado, Revista Akademeia, 15(1), 53-73. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
Vera, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137/129
Vera, F. (2018). Transformación curricular. El caso de una universidad privada chilena. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 79(2), 23-46. https://rieoei.org/historico/documentos/7612.pdf
Vera, F. y Tejada. E. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean private university. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 57-67. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/12
Vera, F. (2021). Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI. Revista Electrónica Transformar, 2(2), 20-29. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/issue/view/10