Interacciones de Estudiantes de Grado con la Inteligencia Artificial Generativa: Estudio de Caso en un Tecnológico Mexicano

Autores/as

  • Fernando Vera University of the Basque/Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Educación Superior, Tecnología Educativa, Pensamiento Crítico, Aprendizaje activo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo evaluar la calidad de las interacciones entre estudiantes de grado en un instituto tecnológico mexicano del Estado de Michoacán y ChatGPT, una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). La evaluación se centra en el análisis de la calidad de las solicitudes (prompts) proporcionadas por estudiantes del Sistemas Computacionales. Se recibe un total de 76 enlaces válidos y legibles, que contienen las interacciones correspondientes. Estos enlaces se someten a un análisis crítico basado en la Taxonomía de Bloom revisada, con el objetivo de verificar el nivel de pensamiento crítico aplicado por este grupo de estudiantes, durante sus interacciones con la IAG. Los resultados obtenidos ofrecen valiosas perspectivas sobre cómo la interacción entre estudiantes y ChatGPT influye tanto en la calidad de las respuestas generadas como en el proceso de aprendizaje tanto automático como humano.

Citas

Anderson, L. y Krathwoh, D. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman.

Atlas, S. (2023). ChatGPT for Higher Education and Professional Development: A Guide to Conversational AI. https://digitalcommons.uri.edu/cba_facpubs/548

Bozkur, A. (2023). Generative artificial intelligence (AI) powered conversational educational agents: The inevitable paradigm shift. Asian Journal of Distance Education. 18(1), 198-204. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1389644.pdf

D’Amico, R. S., White, T. G., Shah, H. A., y Langer, D. J. (2022). I asked a ChatGPT to write an editorial about how we can incorporate chatbots into neurosurgical research and patient care. Neurosurgery. https://doi.org/10.1227/neu.0000000000002414

İpek, Z.H., Gözüm, A.İ.C., Papadakis, S., & Kallogiannakis, M. (2023). Educational Applications of the ChatGPT AI System: A Systematic Review Research. Educational Process: International Journal, 12(3). 26-55. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1395260.pdf

Jiahong Su, J. y Yang, W. (2023). Unlocking the Power of ChatGPT: A Framework for Applying Generative AI in Education. ECNU Review of Education, 6(3), 355–366. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1390131.pdf

Moser, A. y Korstjens. I. (2017). Series: Practical guidance to qualitative research. Part 1: Introduction. Eur J Gen Pract, 23(1), 271-273. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8816396/

Quinn, S., Hogan, M., Dwyer, C., Finn, P., & Fogarty, E. (2020). Development and validation of the student-educatornegotiated critical thinking dispositions scale(SENCTDS). Thinking Skills and Creativity, 38(4),100710–17. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187118712030184X?via%3Dihub

Su-Yeon, C., Haejoong Kimb, H. y Lee, S. (2021). Do Less Teaching, Do More Coaching: Toward Critical Thinking for Ethical Applications of Artificial Intelligence. Journal of Learning and Teaching in Digital Age, 6(2), 97-100. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1308368.pdf

UNESCO (2023). International forum on AI and education. Steering AI to empower teachers and transform teaching. file:///Users/fernandovera/Desktop/FICE-2024/386162eng.pdf

Vera, F. (2020). Concepciones de docentes universitarios chilenos sobre el pensamiento crítico. Transformar, 1(1), 20–41. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/14

Vera, F. (2023a). Intent-Based Outcome Specification. Allagi. Observatorio de Competencias para el Siglo XXI. https://allagi.cl/intent-based-outcome-specification/

Vera, F. (2023b). Nurturing Critical Thinking in the Era of Generative Artificial Intelligence (GAI). Allagi. Observatorio de Competencias para el Siglo XXI. https://allagi.cl/nurturing-critical-thinking-in-the-era-of-generative-artificial-intelligence-gai/

Vera, F. (2024a). Educación 3.0: Revolución de la IA en educación, con enfoque humano. Primer Foro Internacional de Inteligencia Artificial en Educación (FIIAE 2024). Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE). https://rediie.cl/fiiae-2024/

Vera, F. (2024b). Transformación educativa. Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Jornadas Docentes 2024. Facultad de Ingeniería. Universidad Andrés Bello. https://sites.google.com/view/unida-fi-unab/jornadas-docentes-fi/JJDD24?authuser=0

Descargas

Publicado

03-02-2024

Cómo citar

Vera, F. (2024). Interacciones de Estudiantes de Grado con la Inteligencia Artificial Generativa: Estudio de Caso en un Tecnológico Mexicano. Transformar, 4(4), 5–19. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/106

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4