Enfermería basada en la evidencia en docentes universitarios chilenos

Autores/as

Palabras clave:

Cuidado de enfermería, Evidencia, Formación, Investigación, Práctica

Resumen

Actualmente, se reconoce a la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) como clave para mejorar la calidad del cuidado y los resultados de pacientes. Por ello, su foco está en traducir, de manera efectiva, la mejor evidencia reciente como base para la práctica de enfermería. En este contexto, este estudio busca explorar la integración de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) en el personal docente enfermero de dos universidades privadas chilenas. Para ello, se administra el Cuestionario  Basado en la Evidencia (Evidence-Based Practice Questionnaire: EBPQ) de 25 ítems adaptado al contexto chileno. Se recibe un total de 62 respuestas, durante el período de un mes.  Adicionalmente, se revisa la malla curricular del programa de formación de las referidas Instituciones de Educación Superior (IES) y las propuestas de investigación de estudiantes de Enfermería, como requisito para graduarse. Los resultados muestran que el enfoque EBE no está implementado en la práctica clínica de los respondentes, ni tampoco en la formación de Enfermería de este programa de grado. Por su parte, las propuestas de investigación tributan mayoritariamente al área de la salud y no al cuidado enfermero, no permitiéndose así el desarrollo de esta disciplina desde la investigación.

Citas

American Association of Colleges of Nursing (2002). Hallmarks of the professional nursing practice environment. J Prof Nurs. 2002;18(5), 295-304. https://doi.org/10.1053/jpnu.2002.129231

Black, A. T.; Balneaves, L. G.; Garossino, C.; Puyat, J. H. & Qian, H. (2015). Promoting Evidence-Based Practice Through a Research Training Program for Point-of-Care Clinicians. JONA, 45(1): 14-20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4263611/pdf/nna-45-14.pdf

Brooke, J., Hvalič-Touzery, S. y Skela-Savič, B. (2015). Student nurse perceptions on evidence-based practice and research: an exploratory research study involving students from the University of Greenwich, England and the Faculty of Health Care Jesenice, Slovenia. Nurse Educ Today, 35(7):e6-11. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.02.026

Cable-Williams, B., Rush, J., Mowry, A., Macleod, A., Gilmer, C., Graham, C. y White. S. (2014). An educational innovation to foster evidence-informed practice. J Nurs Educ. 53(3), S55-8. https://doi.org/10.3928/01484834-20140217-06

Cannon, Sh. y Boswell, C. (2012). Evidence-Based Teaching in Nursing. Jones & Bartlett Learning.

CNA-Chile (2014). Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras de Enfermería. https://www.cnachile.cl/Criterios%20de%20carreras/enfermeria.pdf

Ferraz, L., Schneider, L.R,. Pereira, R.P.G y Pereira, A.M.R.C. (2020). Ensino e aprendizagem da prática baseada em evidências nos cursos de enfermagem e medicina. Rev Bras Estud Pedagog. 101. http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424

Fiset, V., Graham, I. D. y Davies, B. L. (2017). Evidence-Based Practice in Clinical Nursing Education: A Scoping Review. https://www.healio.com/nursing/journals/jne/2017-9-56-9/%7B08f77144-441d-4fee-affb-2320f8ea4d4c%7D/evidence-based-practice-in-clinical-nursing-education-a-scoping-review.pdf

Galiano, A., Simonetti, M. y Quiroga, N. (2020). Development, implementation and evaluation of an evidencebased practice model in a new hospital in Chile. J Nurs Manag, 28, 1748–1757. https://www.clinicauandes.cl/docs/default-source/extension-cientifica/galiano_2020_jnm_ebp_model.pdf

García-García, A. (2017). La investigación en enfermería. Enferm Nefrol, 20(1). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842017000100001

Green, J., Camilli, G. y Elmore, P. (2006). Complementary methods in education research. L. erlbaum.

Johnson, R. B., Onwueguzie, A. J. y Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224

Horntvedt, MET, Nordsteien, A., Fermann, T. y Severinsson, E. (2018) Strategies for teaching evidence-based practice in nursing education: a thematic literature review. BMC Med Educ. 18:172. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1278-z

Khammarnia, M., Mohammadi, M. H., Amani, Z., Rezaeian, Sh. & Setoodehzadeh, F. (2015). Barriers to Implementation of Evidence Based Practice in Zahedan Teaching Hospitals, Iran. Nurs Res Pract.: 357140. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4381851/

Majid, S,. Foo, S., Luyt ,B., Zhang, X., Theng, Y. L., Chang, Y. K. & Mokhtar, I. A. (2011). Adopting evidence-based practice in clinical decision making: nurses' perceptions, knowledge, and Barriers. J Med Libr Assoc., 99(3), 229-36. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3133901/

Mathieson, A., Grande, G., Luker, K. (2018) Strategies, facilitators and barriers to implementation of evidence-based practice in community nursing: a systematic mixed-studies review and qualitative synthesis. Primary Health Care Research & Development 20(e6): 1–11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6476399/

Passalenti, M. (2006). La gran dificultad: aplicar las evidencias a los cuidados cotidianos. Evidentia 3(7). http://www.index-f.com/evidentia/n7/195artículo.php

Pearson, A,, Jordan, Z. y Munn, Z. (2012). Translational science and evidence-based healthcare: a clarification and reconceptualization of how knowledge is generated and used in healthcare. Nursing Research and Practice. Hindawi Publishing Corporation Nursing Research and Practice; Article ID 792519: 1-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3306933/

Reichembach, M.T. y Pontes, L. (2018). Evidence-based nursing setting and image. Rev Bras Enferm, 71(6):2858-9. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018710601

Ruzafa-Martínez, M., López-Iborra, L, Armero-Barranco, D. y Ramos-Morcillo, A.J. (2016) Effectiveness of an evidence-based practice (EBP) course on the EBP competence of undergraduate nursing students: a quasi-experimental study. Nurse Educ Today, 38, 82-7. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.12.012

Shayan, Sh. J., Kiwanuka, F. & Nakaye, Z. (2019). Barriers Associated With Evidence‐Based Practice Among Nurses in Low‐ and Middle‐Income Countries: A Systematic Review. World’s Views on Evidence-Based Nursing, 16(1). https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/wvn.12337

Urure-Velazco, I. N. (2017). Importancia de la Enfermería Basada en Evidencia. Rev. Enferm. Vanguard. 5(2): 35-36. http://ciiae.cl/wp-content/uploads/216-Texto-del-artículo-859-1-10-20200129.pdf.pdf

Vera, F. (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. Revista Electrónica Educares, 23(2), 1-25. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8645/13319

Vera, F. (2020). Research skills in nursing undergraduate students: A case study at a Chilean private university. Open Science Journal, 5(3), 1-10, https://osjournal.org/ojs/index.php/OSJ/article/view/2487/300

Waters, D., Crisp, J., Rychetnik, L. y Barratt, A. (2009). The Australian experience of nurses’ preparedness for evidence-based practice. J Nurs Manag. 17(4), 510-8. https://doi.org/10.1111/j.1365-2834.2009.00997.x

Zabalegui, A., Macia, L., Márquez, J. Ricomá, R., Nuin, C., Mariscal, I., Pedraz, A., Germán, C., y Moncho, J. (2006). Changes in Nursing Education in the European Union. Journal of Nursing Scholarship, 38(2), 114-118. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.2006.00087.x

Descargas

Publicado

22-03-2022

Cómo citar

Vera, F. (2022). Enfermería basada en la evidencia en docentes universitarios chilenos. Transformar, 3(1), 40–50. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/51

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>