Análisis de los entornos educativos digitales desde la Teoría de la acción comunicativa

Autores/as

Palabras clave:

Cambio, Acción comunicativa, Sistema, Aprendizaje activo, Tecnología

Resumen

En este ensayo, realizo un análisis de los entornos educativos digitales, desde la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, que debido a su extensión y complejidad es un objetivo muy ambicioso. No resulta fácil explicar un trabajo que es el producto del análisis y la reflexión de más de 20 años en torno a la sociedad, estructura en dos niveles: el sistema y mundo de la vida. En este contexto, hago un intento por explicar los fenómenos educativos más desde una teoría de la comunicación lingüística que desde el marco de una teoría de la conciencia. Por otra parte, analizo de manera crítica y contextual, la educación superior chilena durante procesos de cambio.

Citas

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Comunicaciones Noreste, Ltda.

Gellerstedt, M., Babaheidari, S. M. y Svensson, L. (2018). A first step towards a model for teachers' adoption of ICT pedagogy in schools. Heliyon, 4(9), 1-17. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844018317304

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista. Taurus, Alfaguara, S.A.

Habermas, J. (1984). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Cátedra.

Lolas, F. (2006). Ética e innovación tecnológica. Santiago de Chile: CIEB, Universidad de Chile.

Maturana, H. (1990). Ontology of observing. The biological foundations of self consciousness and the physical domain of existence. In: Beobacheter: Konvergeng der Er kenntnistheorien? NiklasLuhmann (ed.) Wilhem Fink Verlag, Munchen.

Orhan-Karsak, H. G. (2017). Reflections of the Changing Education System According to the Views of School Managers: Turkey Sample. Universal Journal of Educational Research 5(8), 1308-1322. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1150906.pdf

Senge, P. (2000). La danza del cambio. Los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje. Editorial Norma, S.A.

Tully, J. (2005). Communication Networks, Hegemony, and Communicative Action. Webpapers on Constitutionalism & Governancebeyond the State, 3. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Communication_Networks_Hegemony_and_Communicative.pdf

Vera, F. (2009). Análisis de los contextos mediatizados Desde la teoría de la acción comunicativa. Nodo Educativo, UTEMVirtual. https://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_3.pdf

Vera, F. (2014). Impacto de la multimodalidad en la comprensión lectora de textos narrativos en inglés como lengua extranjera(l2) en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, 18, 25-41. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2608/2561

Vera, F. (2017). Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akadèmeia, 16(1), 40-72. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/146/147

Vera, F. (2022a). Implementación de metodologías activas en la educación superior mexicana: Análisis desde la perspectiva docente. Revista Transformar, 3(3), 47–59. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/66

Vera, F. (2022b). Vera, F. (2022). La perspectiva de docentes sobre la infusión de la sostenibilidad en el currículo de la educación superior. Revista Transformar, 3(2), 17–37. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/57

Vera, F. y García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582

Descargas

Publicado

06-02-2023

Cómo citar

Vera, F. (2023). Análisis de los entornos educativos digitales desde la Teoría de la acción comunicativa. Transformar, 3(4). Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/74

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>