Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Evaluación, Pensamiento crítico, Retroalimentación

Resumen

El presente trabajo es parte integral de un proyecto de investigación internacional, que pretende averiguar sobre la efectividad de la técnica One-Minute Paper (OMP) en universidades hispano y angloparlantes. La experiencia recoge un avance de la implementación de esta técnica de evaluación formativa, en diversas titulaciones, en el contexto chileno y español. A diferencia de lo que sugiere la literatura, en este trabajo se argumenta que, para incrementar el aprendizaje activo con esta técnica, se requiere transitar de niveles cognitivos inferiores a superiores. Se ha encontrado que este método logra implicar intrínsecamente a estudiantes de grado en su proceso formativo.

Citas

Angelo, T. A. & Cross, K. P. (1993). Classroom Assessment Techniques: A Handbook for College Teachers, 2nd edn. San Francisco: Jossey-Bass

Lerís, Ma Dolores; Sein-Echaluce Ma. Luisa (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor, CLXXXV, Extra 2009. 93-110. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/v iew/378/381

Sloman, J. and Mitchell, C. (2002). Lecturers. In: Davies, S., eds .(2007) The Handbook for Economics Lecturers. The Economics Network. https://www.economicsnetwork.ac.uk/handbook/printable/lectures_v5.pdf

Stead, D. (2005). A review of the one-minute paper. Active Learning in Higher Education, SAGE Publications, 6(2), 118-131. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00571925/document

Vivel-Búa, M., Lado-Sestayo, R. y Sara Fernández-López, S. (2014). One minute papers: rendimiento y satisfacción del alumnado. RADIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 48-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4951250

Whittard, D. (2015). Reflections on the one-minute paper. https://core.ac.uk/download/pdf/323891299.pdf

Descargas

Publicado

05-02-2022

Cómo citar

Vera, F., G ARCÍA -M ARTÍNEZ, . S. A., & FERRIZ -VALERO, A. (2022). Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios. Transformar, 1(1), 68–72. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/45

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>