Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades

Autores/as

Palabras clave:

Tecnología educativa, Innovación curricular, Inteligencia artificial, Autonomía, Retroalimentación

Resumen

Diversos informes internacionales identifican a la educación como un área crítica para aplicar la Inteligencia Artificial (IA), con el potencial de mejorar el acceso y los resultados de aprendizaje. Con una mayor conciencia de las aplicaciones y posibilidades de la IA en los últimos años, ésta se ha convertido en el centro de los debates universitarios, a nivel global, desde la integridad académica hasta los ajustes curriculares y muchos otros aspectos de la experiencia de aprendizaje. En este artículo exploramos los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior al integrar la IA en el currículo, con foco en el ChatGPT, desde la perspectiva de un grupo de docentes (n=27). Las respuestas se recogen mediante una entrevista estructurada basada en la web.  Los resultados avalan la integración de la IA en la educación superior.

Citas

Bermúdez, H.M. (2022). El uso de metodologías de aprendizaje activo para fomentar el desarrollo del pensamiento visible en los estudiantes de bachillerato de U.E.F. Víctor Naranjo Fiallo. Digital Publisher, 7(1), 43-57. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8292489.pdf

Crawford, J., Cowling, M. y Allen, K. (2023). Leadership is needed for ethical ChatGPT: Character, assessment, and learning using artificial intelligence (AI). Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(3). https://doi.org/10.53761/1.20.3.02

European Parliamentary Research Service (2020). The impact of the General Data Protection Regulation (GDPR) on artificial Intelligence. Panel for the Future of Science and Technology. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/641530/EPRS_STU(2020)641530_EN.pdf

Mhlanga, D. (2023). Open AI in Education, the Responsible and Ethical Use of ChatGPT towards Lifelong Learning. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4354422

Marche, S. (2022). The College Essay Is Dead Nobody is prepared for how AI will transform academia. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/technology/archive/2022/12/chatgpt-ai-writing-college-student-essays/672371/

Pazzanese, C.H. (2020). Great promise but potential for peril. The Harvard Gazette. https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/10/ethical-concerns-mount-as-ai-takes-bigger-decision-making-role/

Shubham, S. (2023). ChatGPT: How to get started and start asking queries Read. The Times of India. http://timesofindia.indiatimes.com/articleshow/97947383.cms?from=mdr&utm_source=contentofinterest&utm_medium=text&utm_campaign=cppst

Southworth, J., Migliaccio, K., Glover, J. Glover, J. , Reed, D., McCarty , C. Brendemuhl, J. y aron Thomas, A. (2023). Developing a model for AI Across the curriculum: Transforming the higher education landscape via innovation in AI literacy. Computers and Education: Artificial Intelligence 4, 100127, 1-10. https://ai.ufl.edu/media/aiufledu/resources/Developing-a-Model-for-AI-Across-the-Curriculum-Transforming-the-higher-ed-landscape-via-innovation-in-AI-literacy.pdf

Tejero-González, J.M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Te%CC%81cnicas-de-investigacio%CC%81n-WEB-4.pdf

Vera, F. (2018). Tecnología digital para la inclusión social: Experiencia en la Universidad de Aconcagua. IKASNAR 2018. Universidad del País Vasco. https://rediie.cl/wp-content/uploads/UCPDF201218-43-53.pdf

Vera, F., Morales, M. y Villanueva-Mascort, G. (2022). Aprendizaje activo versus enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano. Transformar, 3(3), 4–15. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/62

Vera, F. (2023). Potenciando el aprendizaje de lenguas meta en la educación superior con ChatGPT. Observatorio Allagi. https://allagi.cl/potenciando-el-aprendizaje-de-lenguas-meta-en-la-educacion-superior-con-chatgpt/

Verma, M. (2018). Artificial intelligence and its scope in different areas with special reference to the field of education. International Journal of Advanced Educational Research, 3(1), 5-10. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED604401.pdf

Zawacki-Richter, O., Marín, V.I., Bond, M. et al. Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators?. Int J Educ Technol High Educ 16, 39 (2019). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

24-04-2023

Cómo citar

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>