Aprendizaje activo y pensamiento crítico: Impulsando el desarrollo estudiantil en una universidad privada chilena

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Pensamiento crítico, Educación superior, Transformación, Desarrollo estudiantil

Resumen

El aprendizaje activo y el pensamiento crítico son componentes esenciales de la educación superior que promueven el desarrollo integral de los estudiantes. En una universidad privada chilena, estos enfoques pedagógicos están adquiriendo cada vez más relevancia para fomentar un aprendizaje profundo y significativo. Desde un enfoque cualitativo, este artículo explora la importancia del aprendizaje activo y el pensamiento crítico en estudiantes de Enfermería  de un curso de Metodología de la investigación (n= 38). Se concluye que el desarrollo de habilidades críticas tiene un impacto positivo en la formación de ciudadanos informados y comprometidos.

Citas

Dakovic, G., Peterbauer, H. y Zhang, Th. (2019). Learning & teaching paper #5. Promoting active learning in universities. European University Association. https://rediie.cl/wp-content/uploads/EUA-tpg-report-5-promoting-active-learning-in-universities.pdf

Damayanti, A. E. & Kuswanto, H. (2021). The Effect of the Use of Indigenous Knowledge-Based Physics Comics of Android-Based Marbles Games on Verbal Representation and Critical Thinking Abilities in Physics Teaching. Journal of Technology and Science Education, 11(2), 581-593. https://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/1142

Diani, R., Irwandani, Al-Hijrah, Yetri, Fujiani, D., Hartati, N. S. y Umam, R. (2019). Physics Learning through Active Learning Based Interactive Conceptual Instructions (ALBICI) to Improve Critical Thinking Ability. Jurnal Penelitian dan Pembelajaran IPA, 5(1), 48-58. https://dergipark.org.tr/en/pub/jegys/issue/50504/598422

Justin King Rademaekers, J. K. y Lauren Detweiler, D. (2019). Performing Critical Thinking in Written Language: Defining Critical Thinking from the Assessor’s View. Double Helix, 7, 1-18. https://wac.colostate.edu/docs/double-helix/v7/rademaekers.pdf

Karcher, E., Guberman, D., Bonem, E. y Lumkes, J. (2022). “Instructor Perception of Incorporating Active Learning in College of Agriculture Classrooms.” Teaching & Learning Inquiry 10. https://doi.org/10.20343/teachlearninqu.10.36

Lauri, M.N. (2019). WASP (Write a scientific paper): Collecting qualitative data using focus groups. Early Human Development, 133, 65-68. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30940415/

Prayogi, S., Yuanita, L. & Wasis, (2018). Critical Inquiry Based Learning: A model of Learning to Promote Critical Thinking Among Prospective Teachers of Physic. Journal of Turkish Science Education, 15(1), 43-56. https://www.tused.org/index.php/tused/article/view/148

Swanger, D. (2016). Innovation in Higher Education: Can Colleges Really Change? https://www.fmcc.edu/about/files/2016/06/Innovation-in-Higher-Education.pdf

Vera, F. (2020). Concepciones de docentes universitarios chilenos sobre el pensamiento crítico. Transformar, 1(1), 20–41. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/14

Descargas

Publicado

30-10-2023

Cómo citar

Vera, F. (2023). Aprendizaje activo y pensamiento crítico: Impulsando el desarrollo estudiantil en una universidad privada chilena. Transformar, 4(3), 31–44. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/101

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>