Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior

Autores/as

  • Fernando Vera Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Palabras clave:

Inteligencia artificial generativa, Educación superior, Tecnologías de aprendizaje automático

Resumen

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha captado rápidamente la atención y preocupación en diversos ámbitos de la sociedad. Este artículo busca analizar en profundidad la integración de la IAG en la educación superior, explorando sus beneficios, desafíos y las implicaciones éticas asociadas, desde la perspectiva de docentes universitarios (n= 23). Se examina la tecnología subyacente ChatGPT. El artículo aborda habilidades y competencias en IAG, preocupaciones éticas y uso del ChatGPT. Los datos se recogen a través de un cuestionario, tipo escala de Likert, de 15 preguntas específicas y 5 preguntas generales, autoadministrado en línea. Se concluye que la integración de la IAG ofrece beneficios, pero, también plantea dilemas éticos y desafíos pedagógicos.

Citas

Aydın, Ö., Karaarslan, E. (2022). OpenAI ChatGPT Generated Literature Review: Digital Twin in Healthcare . In Ö. Aydın (Ed.), Emerging Computer Technologies 2, 22-31. İzmir Akademi Dernegi. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4308687

Baxter K. y Schlesinger, Y. (2023). Managing the Risks of Generative AI. Harvard Business Review. https://hbr.org/2023/06/managing-the-risks-of-generative-ai

Farrelly, T. y Baker, N. (2023). Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice. Educ. Sci., 13(1109). https://doi.org/10.3390/educsci13111109

Francis, N. y Smith, D. (2023). Using Generative Artificial Intelligence for Assessment: A Student Guide. Edge Hill University. https://figshare.edgehill.ac.uk/articles/educational_resource/Using_Generative_Artificial_Intelligence_-_A_Student_Guide_pdf/24259597

Halaweh, M. (2023). ChatGPT in education: Strategies for responsible implementation. Contemporary Educational Technology, 15(2), ep421. https://doi.org/10.30935/cedtech/13036

Huang, J., Shen, G. y Xiping, R. (2021). Connotation Analysis and Paradigm Shift of Teaching Design under Artificial Intelligence Technology. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 10(5). 73-86. https://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/20287

İpek, Z.H., Gözüm, A.İ.C., Papadakis, S., & Kallogiannakis, M. (2023). Educational Applications of the ChatGPT AI System: A Systematic Review Research. Educational Process: International Journal, 12(3). 26-55. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1395260.pdf

Jiao, W., Wang, W., Huang, J. T., Wang, X., & Tu, Z. (2023). Is ChatGPT a good translator? A preliminary study. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2301.08745

Li, L., Ma, Z., Fan, L., Lee, S., Yu, H. y Hemphill, L. (2023). ChatGPT in education: A discourse analysis of worries and concerns on social media. https://arxiv.org/pdf/2305.02201.pdf

Lund, B., & Ting, W. (2023). Chatting about ChatGPT: How May AI and GPT Impact Academia and Libraries? Library Hi Tech News, 40(3), 26-29. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2023-0009

Mohajan, H. (2020). Quantitative Research: A Successful Investigation in Natural and SocialSciences. Journal of Economic Development, Environment and People, 9(4),52-79. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/105149/1/MPRA_paper_105149.pdf

Rudolph, J., Tan, S., & Tan, S. (2023). ChatGPT: Bullshit spewer or the end of traditional assessments in higher education? Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 342-363. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.9

UNESCO (2023). Guidance for generative AI in education and research. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693

Vera, F. (2023a). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Vera, F. (2023b). Integration of Artificial Intelligence Technology in Higher Education: Exploring Faculty Members’ Experience. Transformar, 4(3), 17–22.

Zhai, X. (2022). ChatGPT user experience: Implications for education. SSRN Electronic Journal. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4312418

Descargas

Publicado

03-02-2024

Cómo citar

Vera, F. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior. Transformar, 4(4), 36–46. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/108

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>