Aprendizaje activo versus enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano

Autores/as

  • Fernando Vera Red Internacional de Investigadores en Educación https://orcid.org/0000-0002-4326-1660
  • Micaela Morales Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Guimel Villanueva-Mascort Tecnológico Nacional de México, Campus Jiquilpan

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Docencia tradicional, Estrategias metodológicas, Diseño curricular

Resumen

Las nuevas generaciones de estudiantes son mucho más multimodales y tienen sus propias formas de procesar los nuevos aprendizajes. Precisamente, las metodologías activas responden a esta nueva realidad. En el presente artículo exploramos el efecto del aprendizaje activo en el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de grado de una Institución de Educación Superior (IES) mexicana. Los datos se recogen a través de un grupo focal. La muestra corresponde a 12 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de un tecnológico federal del Estado de Michoacán, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM). Los resultados muestran que este grupo de estudiantes valora positivamente las metodologías activas. Sin embargo, indican que la mayoría de docentes realiza clases tradicionales, con énfasis en el enfoque expositivo. Concluimos que es preciso implementar metodologías activas en esta IES que faciliten la implementación del Modelo educativo del TecNM, de manera más efectiva.

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Publicado

19-10-2022

Cómo citar

Vera, F., Morales, M., & Villanueva-Mascort, G. (2022). Aprendizaje activo versus enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano. Transformar, 3(3), 4–15. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/62

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