Authors

Keywords:

Abstract

Author Biographies

Rafael Aguilera-Mata, Universidad de Alicante

Graduado en Maestro de Educación Primaria con la Mención en Educación Física por la Universidad de Alicante. Máster en Actividad Física y Educación por la Universidad de Barcelona. Creador del canal de YouTube “La Educación Física del siglo XXI”. Profesor de primaria en Escola J.J.Ràfols (España).

Salvador García-Martínez, Universidad de Alicante

Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Asociado, Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas en Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Innovación educativa en Educación Física e Identificación y análisis de una problemática en Educación Física.

References

Bock, M. (2020). Aplicaciones móviles adictivas: una perspectiva desde la neurociencia. INNOVA SCIENCES BUSINESS, 1, 115–130. http://innovasciencesbusiness.org/index.php/ISB/article/view/26

Branley, D. B., & Covey, J. (2018). Risky behavior via social media: The role of reasoned and social reactive pathways. Computers in Human Behavior, 78, 183–191. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.036

Cabero, J., & Llorente, M. del C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigacion, 12(2), 186–193. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a19

Espuny, C., González, J., Lleixà, M., & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimeinto, 8(1), 37–49. https://doi.org/10.1088/1126-6708/2005/04/002

González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Blanco, I. E. (2018). Ecologías del aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 48(1), 11–38. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329

González, J., Reyes, G., & Gordillo, V. (2019). Redes sociales: reto en la formación docente. Conisen: Investigar Para Formar, 1–19. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P906.pdf

Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., López-Aguado, M., Manso-Ayuso, J., & Fernández-Río, J. (2020). Familias y Docentes: Garantes del Aprendizaje durante el Confinamiento. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 353–370. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.019

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á., & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos Referimos Realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001

Huertas, A., & Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educacion XX1, 19(2), 229–250. https://doi.org/10.5944/educXX1.14224

IAB Estudio. (2020). Estudio Anual Redes Sociales 2020. IAB Spain, 71. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/

Izquierdo-Iranzo, P., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Revista Científica de Educomunicación, 62(18), 115–125. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7180604.pdf

Lee, F. J. S., Pei, L., Moszczynska, A., Vukusic, B., Fletcher, P. J., & Liu, F. (2007). Dopamine transporter cell surface localization facilitated by a direct interaction with the dopamine D2 receptor. EMBO Journal, 26(8), 2127–2136. https://doi.org/10.1038/sj.emboj.7601656

Macit, H. B., Macit, G., & Güngör, O. (2018). A research on social media addiction and dopamine driven feedback. Journal of Mehmet Akif Ersoy University Economics and Administrative Sciences Faculty, 882–897. https://doi.org/10.30798/makuiibf.435845

Maina, M., & García, I. (2016). The Future of Ubiquitous Learning: Learning Desings for Emerging Pedagogies. Lecture Notes in Educational Technology. The Future of Ubiquitous Computing, 73–94. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3

Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

OECD. (2020). Education at a Glance 2020. OECD Indicators. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/69096873-en

Pozuelo, J. M. (2020). Educación y nuevas metodologías comunicativas: Flipped Classroom. Revista Signa, 29(2020), 681–701. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7337683

Sangrà, A., Estévez, I., Iglesias, V., & Souto-Seijo, A. (2019). Desarrollo profesional docente a través de las ecologías de aprendizaje: Perspectivas del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 42–53. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1307

Sangrá, A., Raffaghelli, J. E., & Guitert-Catasús, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 0(0), 1–20. https://doi.org/10.1111/bjet.12795

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Tecnology and Distance Learning. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm

Souto-Seijo, A., Estévez, I., Romero, P., & González-Sanmamed, M. (2020). Aprendizajes formales, no formales e informales en La Era Digital: contribuciones al desarrollo profesional docente. Investigación Cualitativa En Educación: Avances y Desafíos, 2013, 428–436. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.428-436

Tumino, M. C., & Bournissen, J. M. (2020). Integración de las TIC en el aula e impacto en los estudiantes: elaboración y validación de escalas. Revista Internacional de Investigación e Innvación Educativa, 62–73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7250801

Vázquez-Martínez, A. I., & Cabero-Almenara, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educacion, 26, 253–272. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078

Published

2021-03-08

How to Cite

Aguilera-Mata, R., & García-Martínez, S. (2021). Transformar, 2(1), 30–40. Retrieved from https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/9

Most read articles by the same author(s)