Impacto de las plataformas de videoconferencia en la educación superior en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Videoconferencia, plataformas, Enseñanza en línea, aprendizaje activo

Resumen

El presente estudio busca conocer las percepciones del profesorado universitario respecto de la plataforma de VC utilizada en su institución y su impacto en el proceso de aprendizaje-enseñanza. La muestra corresponde a 214 docentes de dos universidades privadas chilenas, de los cuales, 54 son hombres y 160 mujeres (25% y 75%, respectivamente), con una edad promedio de 50 años (SD=12). Los datos se recogen mediante un cuestionario tipo escala Likert, de 20 preguntas, autoadministrado en línea. En general, los resultados indican una alta preferencia por la plataforma Zoom (M=4,183) y la necesidad de ofrecer mayor capacitación, tanto en tecnología educativa como en metodologías activas (M=3,976). Se concluye que es necesario replantear la estrategia didáctico-digital e integrar al profesorado en la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Fernando Vera, Red Internacional de Investigadores en Educación

Doctor en Ciencias de la Educación, mención Evaluación y Acreditación; Master en Administración y Gestión Educacional; Master en Currículum y Evaluación; Master Europeo en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Académico y Consultor Internacional en Gestión Organizacional y Educacional. Líneas de investigación: Desarrollo de competencias genéricas, metodologías activas e integración de tecnología en el currículo.

Citas

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Publicado

08-03-2021

Cómo citar

Vera, F. (2021). Impacto de las plataformas de videoconferencia en la educación superior en tiempos de COVID-19. Transformar, 2(1), 41–57. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/8

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