La integración de la Pizarra digital Interactiva en el aula de música de primaria para el cambio metodológico. Estudio de casos en la provincia de Segovia

Autores/as

  • Inés María Monreal-Guerrero Universidad de Valladolid
  • Elena Berrón-Ruiz Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Conductismo, Constructivismo social, Educación Musical, Tecnología, Pizarra digital interactiva

Resumen

La sociedad tecnológica en la que habitamos requiere de la adaptación de distintos sectores que influyen en la misma. Nosotros nos centraremos en el sector educativo, y en concreto en cómo la Pizarra digital Interactiva, usada como herramienta tecno-educativa principal, puede facilitar el cambio al constructivismo dentro del aula de música de primaria. La formación en alfabetización múltiple y el dominio pedagógico y metodológico de la herramienta serán clave para poder pasar del conductismo al constructivismo en el aula de música. La investigación se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa, estudio de casos, teniendo como informante principal un docente especialista de música de un centro rural de la provincia de Segovia.

Biografía del autor/a

Inés María Monreal-Guerrero, Universidad de Valladolid

Inés María Monreal-Guerrero. Doctora en pedagogía. Profesora ayudante doctor en la Universidad de Valladolid. Directora académica del programa internacional de investigación artística DART de la Fundación Katarina Gurska. Autora de 80 libros de música para editorial ANAYA. Líneas de investigación: pedagogía musical, formación docente y evaluación formativa

Elena Berrón-Ruiz, Universidad de Salamanca

Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Asesora de formación del profesorado. Profesora asociada en la Universidad de Salamanca. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación: pedagogía musical, uso didáctico de las TIC y formación docente.

Citas

Arnal, J., Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Marrero, J.J. (2011). Las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos para mejorar la comunicación y promover aprendizajes excelentes. En Aparici, R; García, A.; Gutiérrez, A. (Coords.) Educación Mediática & competencia digi-tal. La cultura de la participación. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia (UVA).

Monreal, I. (2012). El papel de la PDI para el cambio en el paradigma educativo. En Alonso, C. y Gallego, D. (Coords.) XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Tecnologías emergentes. UNED: Madrid.

Ovelar, R., Benito, M. y Romo, J. (2009). Nativos musicales y aprendizaje. Icono 14. 12.

Oblinger, D. y Oblinger, J. (Eds). (2005). Educating the Net Generation. Educause.

Pablos, J. (2009). Tecnología educativa. La formación de profesorado en la era de Internet. Má-laga: Aljibe.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. MCB University Press. 9 (5).

Descargas

Publicado

22-09-2021

Cómo citar

Monreal-Guerrero, I. M., & Berrón-Ruiz, E. (2021). La integración de la Pizarra digital Interactiva en el aula de música de primaria para el cambio metodológico. Estudio de casos en la provincia de Segovia. Transformar, 2(3), 5–12. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/30