La evaluación formativa en la asignatura de Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, Educación Musical, Docencia, Evaluación formativa, Aprendizaje Basado en Pro-yectos

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en el paradigma evaluativo, al priorizar un sistema que se sustente en un enfoque formativo y compartido, en pro de una mejora del proceso de aprendizaje del estudiante. En este contexto, se presenta una experiencia educativa llevada a cabo con 44 estudiantes en la asignatura de Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Mu-sical, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. El obje-tivo era la implementación de un sistema de evaluación formativa dentro de una buena práctica basada en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A través de los datos extraídos de cuestio-narios validados, los resultados muestran que los estudiantes consideran que los procesos de evaluación formativa favorecen el trabajo diario, fomentando un aprendizaje más motivador y significativo.

Biografía del autor/a

Inés María Monreal-Guerrero, Universidad de Valladolid

Doctora en pedagogía. Profesora ayudante doctor en la Universidad de Valladolid. Directora académica del programa internacional de investigación artística DART de la Fundación Katarina Gurska. Autora de 80 libros de música para editorial ANAYA. Líneas de investigación: pedagogía musical, formación docente y evaluación formativa.

Elena Berrón Ruiz, Universidad de Salamanca

Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Asesora de formación del profesorado. Profesora asociada en la Universidad de Salamanca. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación: pedagogía musical, uso didáctico de las TIC y formación docente.

Citas

Manrique, J. C. y Monreal, I. M. (2019) La clase invertida y la evaluación formativa en la formación inicial del profesorado. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 132-136. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1670

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.

Monreal, I. M. y Berrón, E. (2019a). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. RECIEM: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 21-41. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI

Monreal, I. M. y Berrón, E. (2019b). Evaluación formativa en la instrumentación de canciones. Una buena práctica en el conservatorio. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 101-107. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1661

Descargas

Publicado

08-03-2021

Cómo citar

Monreal-Guerrero, I. M., & Berrón Ruiz, E. (2021). La evaluación formativa en la asignatura de Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical. Transformar, 2(1), 17–29. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/10