La perspectiva de docentes sobre la infusión de la sostenibilidad en el currículo de la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Currículum, Transformación, Educación superior

Resumen

Este artículo describe las percepciones de un grupo de docentes universitarios iberoamericanos sobre la integración de  la sostenibilidad en el currículo. A diferencia de un enfoque competencial, se argumenta de que los cursos específicos de sostenibilidad fragmentan la realidad, resultando en una base inapropidada para la toma de decisiones en temas sociales, económicos, medioambientales y culturales, de manera sistémica. De hecho, desde dicha estrategia, la naturaleza se ve como un recurso esencialmente material que hay que reducir, reusar, reciclar y regenerar. Desde un enfoque cuantitativo, se analizan las respuestas de un grupo de docentes de educación superior a un cuestionario sobre sostenibilización curricular (N = 91). Los resultados muestran que el profesorado está de acuerdo con infundir la sostenibilidad en el currículo, como una competencia transversal (M= 4,778). Complementariamente, en la pregunta abierta la mayoría de docentes apuesta por incluir la sostenibilidad en sus propios cursos, desde metodologías activas. Por tanto, se concluye que los cursos específicos sobre sosteniblidad no son la mejor estrategia para generar cambios actitudinales en el estudiantado.

Citas

Besong, F. A. (2017). Infusing Sustainability in Higher Education in Ireland: The Green Curriculum Model (GCM) and the Dispositions, Abilities and Behaviours (DAB) Competency Framework [Thesis. Dublin City University]. https://hub-media.aashe.org/uploads/FridaBesong_Thesis_July25th_2017_FINAL.pdf

CRUE (2005). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Earth Charter Center for Education for Sustainable Development (2014). The Heart of the Matter: Infusing Sustainability Values in Education:Experiences of ESD with the Earth Charter. https://rediie.cl/wp-content/uploads/The_Heart_of_the_Matter_Infusing_Sustain.pdf

Ehrenfeld, J. (2000). Industrial ecology paradigm shift or normal sceince? American Behavioral Scientist, 44(2), 229-244. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Industrial_Ecology_Paradigm_Shift_or_Normal_Science.pdf

Glasser. H y Hirsh, J. (2020). Toward the Development of Robust Learning for Sustainability Core Competencies. Mary Ann Liebert, Inc., 9(3), 121-134. https://wmich.edu/sites/default/files/attachments/u159/2016/2016%20Core%20Competencies.pdf

Holst, J., Brock, A., Singer-Brodowski, M y de Haan, G. (2020). Monitoring Progress of Change: Implementation of Education for Sustainable Development (ESD) within Documents of the German Education System. Sustainability MDPI, 12(4306), 1-19. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/10/4306

Gunawardana, A., Arooz, F. R., Peramunugamage, A. y Halwatura, R. U. (2020). Critical Analysis of Lecturer’s Perception on Integrating Concepts of Sustainability in University Curricular. Integrated Science Education Journal (ISEJ), 1(3), 109-121. https://rediie.cl/wp-content/uploads/AnupamasPaper.pdf

Moore, J. (2006). Seven recommendations for creating sustainability education at the university level. A guide for change agents. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 326-339. https://educacionysustentabilidad.tecsuma.cl/wp-content/uploads/2011/11/EAS-MET-05-Recommendations-to-create-ESD-in-univ-Moore-2005.pdf

Muldrow, L., Chambers, B., Newell, M. & y Salter, A. (2019). Sustainability Infused across the Curriculum at a Minority-Serving Liberal Arts Institution: A Case Study. International Journal of Higher Education, 8(4), 1-9. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1220487.pdf

Scarff-Seatter, C. y K. Ceulemans, K. (2017). Teaching Sustainability in Higher Education:Pedagogical Styles that Make a DifferenceTeaching Sustainability in Higher Education. Canadian Journal of Higher Education 7(2), 47-70. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1154160.pdf

OECD (2018), The Future of Education and Skills: Education 2030. Position paper. https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf

Scott, R. (2009). Sustainable curriculum, sustainable university. eCULTURE, 2(2009), 122-129. https://core.ac.uk/download/pdf/41527966.pdf

SOS (2021). Students, sustainability and education. Students Organizing for Sustanability International (OSO). https://sos.earth/wp-content/uploads/2021/02/SOS-International-Sustainability-in-Education-International-Survey-Report_FINAL.pdf

UNESCO (2018). Issues and trends in Education for Sustainable Development. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Issues-and-trends-in-Education-for-Susta.pdf

UNESCO y MGIEP (2017). Re-thinking schooling for the 21st century. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260568

UNESCO. (2014). UNESCO roadmap for implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development.

Vera, F. (2017). Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akadèmeia, 16(1), 40-72. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35683

Vera, F. (2022a). ¿Por qué es necesario un enfoque transdisciplinar para abordar la Educación para la Sostenibilidad? Observatorio Allagi. https://allagi.cl/por-que-es-necesario-un-enfoque-transdisciplinar-para-abordar-la-educacion-para-la-sostenibilidad/

Vera, F. (2022b). Un nuevo enfoque pedagógico: Educación para la sostenibilidad. Publicaciones REDIIE. Periodismo Educativo. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Educacio%CC%81n_para_la_sosteniblidad_compressed.pdf

Vera, F. (2022c). Enfoques EDS. Red Internacional de Investigadores en Educación. https://rediie.cl/enfoques-eds/

Descargas

Publicado

28-07-2022

Cómo citar

Vera, F. (2022). La perspectiva de docentes sobre la infusión de la sostenibilidad en el currículo de la educación superior. Transformar, 3(2), 17–37. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/57

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>