Indicadores de desempeño competencial: Una propuesta desde el modelo Tuning

Autores/as

Palabras clave:

Competencias genéricas, Indicadores de desempeño, Evaluación, Desarrollo profesional, Educación superior

Resumen

Los sistemas de indicadores han sido desarrollados en respuesta a un creciente reconocimiento de la importancia de evaluar y/o medir el desempeño, especialmente en el ámbito de la educación superior. Este artículo ofrece un conjunto de indicadores de desempeño competencial, diseñados desde el modelo Tuning América Latina que podrían utilizarse para este efecto. Por lo mismo, se resalta la necesidad crítica observar el desarrollo de estas capacidades para potenciar tanto la formación académica como la empleabilidad en el mundo laboral actual. Específicamente, se busca traducir las competencias genéricas en acciones tangibles y observables. En este sentido, se contribuye a una evaluación más completa y precisa del desarrollo de subcompetencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.  Se concluye que el empleo de estos indicadores puede mejorar la calidad de la educación y aumentar las oportunidades de éxito en el ámbito laboral.

Citas

Australian National Training Authority (2003). Defining generic skills at a glance. https://www.ncver.edu.au/__data/assets/file/0020/4457/nr2102b.pdf

Bowen, G.A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27 – 40. https://biotap.utk.edu/wp-content/uploads/2019/02/document-analysis.pdf

European Training Foundation (2019). Key indicators on education, skills and employment 2019. https://www.etf.europa.eu/sites/default/files/2019-12/kiese_2019.pdf

González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf

Loukkola, T., Peterbauer, H. & Gover, A. (2020). Exploring higher education indicators. European University Association (EUA). https://eua.eu/downloads/publications/indicators%20report.pdf

Martin, M. & Sauvageot, C. (2011). Constructing an indicator system or scorecard for higher education A practical guide. UNESCO. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/constructing-an-indicator-system-or-scorecard-for-higher-education-a-practical-guide-2011-en.pdf

Vera, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia, 15(1), 53-74. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.137

Vera, F. (2021). Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI. Transformar, 2(2), 20–29. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/2

Vera, F. (2021). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería. Transformar, 2(4), 47–54. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/43

Vera, F., & Tejada, E. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean private university. Transformar, 1(1), 57–67. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/12

Vera, F., Tejada, E., & Morales, M. (2022). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Transformar, 3(1), 14–25. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/49

Descargas

Publicado

17-04-2024

Cómo citar

Vera, F. (2024). Indicadores de desempeño competencial: Una propuesta desde el modelo Tuning. Transformar, 1(5), 61–73. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/117

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>