La experiencia de un doctorando en una estancia investigativa en México: Aprendizajes y vivencias compartidas

Autores/as

  • Fernando Vera Red Internacional de Investigadores en Educación

Palabras clave:

Aprendizaje, Reflexión, Doctorando, Experiencia, Internacionalización

Resumen

La experiencia de un doctorando en una estancia investigativa se colma de aprendizajes y, a menudo, abre muchas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, este artículo busca explorar, a través de un autoestudio reflexivo, mi proceso formativo en mi doctorado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España). En este autoestudio cualitativo, mantuve un diario reflexivo personal, profesional y académico, en el cual cuento diversas experiencias que viví y situaciones que me llamaron la atención. Adicionalmente, preparé un Informe de Estancia Investigativa, de carácter confidencial. Los resultados muestran mi proceso de crecimiento e internacionalización. También reflejan mis enfoques teóricos y mi apuesta por un cambio transformacional en la educación superior de pleno siglo XXI.

Citas

Choi, K. H. (2020). Reflective journals in qualitative inquiry. QualPage. https://qualpage.com/2020/12/03/reflective-journals-in-qualitative-inquiry/

CVC (s.f.). Variación lingüística. Centro Virtual Cervantes. https://rediie.cl/wp-content/uploads/variacion-linguistica.pdf

Davé, A., Hopkins, M., Hutton, J., Krčál, A., Kolarz, P., Martin, B., et al. (2016). Landscape Review of Interdisciplinary Research in the UK. Report to HEFCE and RCUK by Technopolis and the Science Policy Research Unit (SPRU), University of Sussex, 184. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Landscape-Review-of-Interdisciplinary-Research.pdf

De la Tejera Chillón, N., Cortés-Sendón,C., Viñet-Esponosa, L.M., Pavón de la Tejera y de la Tejera Chillón A. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev Panorama. Cuba y Salud. Panorama, 14(1) Especial: 58-61. https://rediie.cl/wp-content/uploads/LaInterdisciplinariedadEnElContextoUniversitario-7328989.pdf

Litalien, D., Guay, F. y Morin, A.J.S. (2015). Motivation for PhD studies: Scale development and validation. Learning and Individual Differences, 41, 1-13. https://selfdeterminationtheory.org/wp-content/uploads/2016/11/2015_Litalien_etal_Learning_Indiv_Dif.pdf

Mellors-Bourne, R., Metcalfe, J., Pearce, E. y Hooley, T. (2014). Understanding the recruitmentand selection of postgraduate researchers by English higher education institutions. CareersResearch & Advisory Centre (CRAC) Ltd.

Osusu, G. (2021). The Impact of Cultural Immersion Experience on Identity Transformation Process. Int J Environ Res Public Health, 18(5), 1-13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7967506/pdf/ijerph-18-02680.pdf

UNESCO (2001). UNESCO Universal Declaration on Cultural Diversity. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/5_Cultural_Diversity_EN.pdf

Vera, F. (2021). PhDs vs. Emprendimiento. Observatorio Alagi. https://allagi.cl/phds-vs-emprendimiento/

Vera, F. (2022b). Aspectos importantes de la investigación universitaria. Conversatorio Internacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://rediie.cl/wp-content/uploads/UNAD_FVera_compressed.pdf

Vera, F. (2022b). Beneficios de la inmersión cultural durante una estancia investigativa. REDIIE Newsletter. https://rediie.cl/beneficios-de-la-inmersion-cultural-durante-una-estancia-investigativa/#more-10088

Vera, F. (2022c). Desarrollo de competencias genéricas para la formación integral. Revista Electrónica Transformar, 3(2), 17-37. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/57

Vera, F. (2022d). Desarrollo de competencias genéricas para la formación integral Instituto Tecnológico de Zamora [Charla]. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Charla-TecNM-Zamora_compressed.pdf

Vera, F., Tejada, E. y Morales, M. (2022c). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Revista Electrónica Transformar, 3(19), 14-25. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/49

Vera. F. (2022a). Aspectos importantes de la investigación universitaria. Conversarorio, UNAD, Colombia. https://rediie.cl/wp-content/uploads/UNAD_FVera.pdf

Descargas

Publicado

19-10-2022

Cómo citar

Vera, F. (2022). La experiencia de un doctorando en una estancia investigativa en México: Aprendizajes y vivencias compartidas. Transformar, 3(3), 33–46. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/64

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>