Aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes de grado: Estudio etnográfico en una universidad China

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque comunicativo, Competencias interpersonales, Enseñanza intercultural, Lengua extranjera

Resumen

En un mundo globalizado, el inglés es considerado la lengua franca para las relaciones y comunicaciones internacionales. En China, aprender inglés es crítico para los propósitos comerciales de esta gigante nación asiática. Este trabajo se basa en la notas etnográficas de su autor, registradas durante su estancia académica en Zhejiang Gongshang University (ZGU), en su rol de profesor de inglés como lengua extranjera (L2). Este estudio contribuye a comprender la complejidad de la enseñanza de inglés, en un país extranjero, especialmente, cuando docentes y estudiantes provienen de culturas distintas. Los resultados relevan la necesidad de que la nueva generación de profesores de inglés incluya, en su práctica docente, competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, de manera integral.

Biografía del autor/a

Fernando Vera, Universidad La República

Doctor en Ciencias de la Educación, mención Evaluación y Acreditación; Master en Administración y Gestión Educacional; Master en Currículum y Evaluación; Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Líneas de investigación: Desarrollo de competencias genéricas, metodologías activas e integración de tecnología en el currículo.

Citas

Bezerra-Fagundes, T. (2016). Concepts of the teacher as researcher and reflective teacher: perspectives about teachers’ work. Revista Brasileira de Educação, 21(65), 281-298. https://www.redalyc.org/pdf/275/27544654002.pdf

Coll, C. y Falsafi, L. ( 2010). Learner identity. An educational and analytical tool. Revista de Educación, 353. 211–233. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_08.pdf

Fan, G. (2020). Changes in Educational Institutions in China: 1978–2020. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-981-13-8347-2_6.pdf

Francis, B., A. Mau, and L. Archer (2017). The construction of British Chinese educational success: Exploring the shifting discourses in educational debate and their effects.” Journal of ethnic and migration studies 43(14), 2331–2345. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1369183X.2017.1315852

He, D. (2017). The use of English in the professional world in China. World Englishes. https://fass.ubd.edu.bn/staff/docs/PH/He-2017.pdf

He, D. (2017). The use of English in the professional world in China. World Englishes. https://fass.ubd.edu.bn/staff/docs/PH/He-2017.pdf

https://oxfordre.com/education/view/10.1093/acrefore/9780190264093.001.0001/acrefore-9780190264093-e-226

Kotut, J. B. (2016). Factors influencing performance of English as a subject in Kenya certificate of primary education in nakuru town, east sub-county, Kenya. Project research. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Project-research.pdf

Liu, J. y Fang, F. (2015). Perceptions, awareness and perceived effects of home culture on intercultural communication: Perspectives of university students in China. System 67, 25-37. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Proof_publishedversion.pdf

Malikow, M. (2006). Effective teacher study. National Forum of Teacher Education Journal, 16(3), 1-9. http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Malikow,%20Max%20Effective%20teacher%20Study.pdf

Morgan-Trimmer, S. y Wood, F. (2016). Ethnographic methods for process evaluations of complex health behaviour interventions. Trials 17, 232. https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13063-016-1340-2

Siti Khasinah, S. (2014). Factors influencing second language acquisition. Englisia, 1(2), 256-269. https://www.researchgate.net/publication/322708295_FACTORS_INFLUENCING_SECOND_LANGUAGE_ACQUISITION

Sun, Y. (2019). An Analysis on the Factors Affecting Second Language Acquisition and Its Implications for Teaching and Learning. Journal of Language Teaching and Research, 10(5),1018-1022. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Article_14.pdf

Tan, C. (2017). Confucianism and Education. Oxford Research Encyclopedia of Education.

Vera, F. (2009). El autoestudio como componente esencial del currículum: un análisis comparativo entre el sistema universitario Chino y chileno. Nodo Educativo. UTEM Virtual. http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/04/art_fvera_3.pdf

Vera, F. (2021). ¿Por qué y cómo se aprende inglés en China? Columna de opinión. Observatorio Allagy. https://allagi.cl/por-que-y-como-se-aprende-ingles-en-china/

Wang, J. (2011). Culture Differences and English Teaching. English Language Teaching, 4(2), 223-230. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1080734.pdf

Wen, Q. (2016). The production-oriented approach to teaching university students English in China. Language Teaching, 51(4), 526-540. https://doi.org/10.1017/S026144481600001X

Zhang, Ch. (2017). English in China Today and the influence of Education Reform. The War wick ELT (Online). https://thewarwickeltezine.wordpress.com/2017/02/28/163/

Descargas

Publicado

22-09-2021

Cómo citar

Vera, F. (2021). Aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes de grado: Estudio etnográfico en una universidad China. Transformar, 2(3), 30–43. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/32

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>