Percepciones de estudiantes sobre el Programa Delfín: Estudio de caso en dos institutos tecnológicos mexicanos
Palabras clave:
Movilidad estudiantil, estancias salientes, Internacionalización, Aprendizaje a lo largo de la vidaResumen
Dados los beneficios comprobados de las estancias salientes para estudiantes y el conocimiento de que los programas de estancias cortas ahora son más accesibles, es importante que las universidades brinden más oportunidades para que tales estudiantes participen. En este contexto, este estudio busca analizar la calidad del Programa de Movilidad Delfín, desde la perspectiva de estudiantes de licenciatura de dos Institutos Tecnológicos (IT) en el Estado de Michoacán, México. Los datos se recogen mediante un cuestionario tipo escala de Likert, auto-administrado en línea. La muestra corresponde a estudiantes de a un IT federal un IT descentralizado (n= 34). Los resultados indican que este grupo de estudiantes valora muy positivamente la experiencia de movilidad (M= 4,559; SD= 0,70). Se concluye que el Programa Delfín contribuye, significativamente, a la formación integral de la fuerza laboral para siglo XXI. Adicionalmente, se entregan recomendaciones para potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida del estudiantado de grado.
Citas
Barragán-Codina, J. N. y Leal-López. R. H. (2013). “The Importance of Student Mobility, Academic Exchange and Internationalization of Higher Education for College Students in a Globalized World: The Mexican and Latin American Case”. International Journal of Good Conscience, 8(2), 48-63. http://www.spentamexico.org/v8-n2/A3.8(2)48-63.pdf
Casci, T. y Adams, E. (2020). Research Culture: Setting the right tone. eLife. https://doi.org/10.7554/eLife.55543
Goupel, B. (2016). The Conditions of Movement:a Discussion of AcademicMobility between Two EarlyCareer Scholars. Higher Education Quarterly, 0(0), 1-21. https://rediie.cl/wp-content/uploads/The_Conditions_of_Movement_a_Discussion_of_Academi.pdf
Kelly, K. y Schaefer. A (2014). Creating a Collaborative Organizational Culture. https://www.iedp.com/media/1855/unc-white-paper-creating-a-collaborative-organizational-culture.pdf
Loeb, S., Dynarski, S., McFarland, D., Morris , P. , Reardon, S. y Reber, S. (2017). Descriptive analysis in education: A guide for researchers. Report prepared for the Institute of Education Sciences (IES). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED573325.pdf
MCKEEGA (2021). THE U.S.-Mexico Bilateral Forum on higher education, innovation, and research. https://mx.usembassy.gov/the-u-s-mexico-bilateral-forum-on-higher-education-innovation-and-research/
Nemoto, T. y Beglar, D. (2014). Developing Likert-Scale Questionnaires. JALT2013 Conference Proceedings. Tokyo: JALT. https://jalt-publications.org/files/pdf-article/jalt2013_001.pdf
Programa Delfín. Información del programa. https://www.programadelfin.org.mx/
UNESCO-IESALC (2019). La movilidad en la educación superior en américa latina y el caribe: Retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. https://rediie.cl/wp-content/uploads/La-movilidad-en-America-Latina-y-El-Caribe.pdf
Vera, F. (2012). Benchmarking como sistema de evaluación comparada. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Benchmarking-como-Sistema-de-Evaluacio%CC%81n-Comparada.pdf
Vera, F. (2017). Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akadèmeia, 16(1), 40-72. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/146/147
Vera, F. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean private university. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 57–67. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/12
Vera, F. (2022a). México: Una excelente opción para la movilidad académica. Observatorio Allagi. https://allagi.cl/mexico-una-excelente-opcion-para-la-movilidad-academica/
Vera, F. (2022b). Aspectos importantes de la investigación universitaria. Conversatorio Internacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://rediie.cl/wp-content/uploads/UNAD_FVera_compressed.pdf