Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Competencias blandas, atributos personales, exigencia, mercado laboral

Resumen

Las competencias blandas son atributos personales que marcan la diferencia entre un profesional y otro, independientemente de su área disciplinar. El diferenciador clave es que estas competencias no se relacionan con el trabajo que se hace, sino con cómo se trabaja. Por lo mismo, no son específicas de un solo trabajo y dejan a la nueva fuerza laboral bien preparada para un panorama que cambia rápidamente, donde la adaptación a nuevos entornos es fundamental. Por ello, los empleadores actualmente buscan una fuerza laboral que posea tanto competencias blandas como duras. En este contexto, este estudio busca identificar las 10 competencias blandas más importantes para el buen desempeño en el mercado laboral chileno. La muestra corresponde a 45 ejecutivos de empresas de mediano y gran tamaño. La información se recoge mediante un cuestionario tipo escala de Likert, autoadministrado en línea. Los resultados muestran que la industria le asigna gran valor a la comunicación efectiva, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, adaptabilidad, creatividad, coordinación, gestión del tiempo, ética laboral y negociación (M= 4,080).

Biografía del autor/a

Fernando Vera, Universidad La República

Doctor en Ciencias de la Educación, mención Evaluación y Acreditación; Master en Administración y Gestión Educacional; Master en Currículum y Evaluación; Master Europeo en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Académico, Universidad La República, Chile. Consultor organizacional y educacional. Líneas de investigación: Desarrollo de competencias genéricas, metodologías activas e integración de tecnología en el currículo.análisis de una problemática en Educación Física.

Citas

Bailly, F., & Lene, A. (2013). The personification of the service labour process and the rise of soft skills: A French case study. Employee Relations, 35, 79-97. https://doi.org/10.1108/01425451311279429

Balcar. J. (2017). Is it better to invest in hard or soft skills? The Economic and Labour Relations Review, 27(4), 2017, 453-470. https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fjournals.sagepub.com%2Fdoi%2Ffull%2F10.1177%2F1035304616674613

Boostrs (2020). The importance of soft skills of soft skills in the job market in the job market.

An analysis of the soft skills demand by job, function and seniority level. https://boost.rs/wp-content/uploads/2020/11/BOOSTRS_SOFT_SKILLS_STUDY_2020.pdf

Connell, J., Gough, R., McDonnell, A., y Burgess, J. (2014). Technology, work organization and job quality in the service sector: An introduction. Labour & Industry, 24, 1-8. https://doi.org/10.1080/10301763.2013.877117

Heckman, J. y Rubinstein, Y. (2001). The Importance of Noncognitive Skills: Lessons from the GED Testing Program. American Economic Review 91(2):145-149. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.91.2.145

Hyder, H., Mahmood, Z. y Hamid, S. (2020). Soft skills: a research study on outdoing academics and conquer the World. PJAEE, 17(7), 7805-7815. https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/3412

James R. F. y James M. L. (2004). Teaching Career and Technical Skills in a Mini World of Business. Business Education Forum, 59(2), 39-41

John, J. (2009). Study on the Nature of Impact of Soft Skills Training Programme on the Soft Skills Development of Management Students. Research Paper. https://www.researchgate.net/publication/228136153_Study_on_the_Nature_of_Impact_of_Soft_Skills_Training_Programme_on_the_Soft_Skills_Development_of_Management_Students

Lowden, K., Hall, S., Ellio, D. D., y Lewin, J. (2011). Employers’ perceptions of the employability skills of new graduates. Edge Foundation.

Redomero, T., Caggiano, V., Poza-Lujan. J. L. y Piccione, V. A. (2019). Fostering and assessing soft skills of engineering students. The International journal of engineeringeducation, 35(6), 1656-1666. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7350183

Seetha, N. (2014). Are soft skills important in the workplace? A preliminary investigation in Malaysia. International Journal of Academic Research in Business and Social Science, 4, 44-56. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.684.6235&rep=rep1&type=pdf

Sheikh, S. (2009). Alumni perspectives survey: Comprehensive data report. Reston, VA: Graduate Management Admission Council. https://www.gmac.com//media/files/gmac/research/measuring-program-roi/apr09alumni_cdr_web.pdf

Universidad de Deusto (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase Uno. ISBN: 978-84-9830-642-2 http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf

Vasanthakumari, S. (2019). Soft skills and its application in work place. World Journal of Advanced Research and Reviews, 3(02), 066–072. https://www.researchgate.net/deref/https%3A%2F%2Fdoi.org%2F10.30574%2Fwjarr.2019.3.2.0057

Vera, F. y Tejada, E. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean private university. Transformar, 1(1), 57–67. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/12

Vera, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademèia 7(1), 53-73. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35695

World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report 2020. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

Descargas

Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Vera, F. (2021). Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI. Transformar, 2(2), 20–29. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/20

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>