Docencia Telemática en el Grado de Maestro en Educación Primaria en tiempos del COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Educación a Distancia, Educación Musical, Docencia, Enseñanza Primaria, Enseñanza Superior

Resumen

La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto un reto educativo para el profesorado, ya que ha tenido que adaptar su actividad pedagógica presencial en un tiempo récord, para poder desarrollarla a través de plataformas virtuales. En este contexto, se presenta una experiencia educativa llevada a cabo en la asignatura de Expresión Musical en la Educación Primaria, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca (España). El objetivo del proyecto era comprobar si la adaptación de la asignatura para su impartición de forma telemática había sido adecuada. Para ello, se utilizaron diversos recursos digitales, como: clases virtuales, foros, video-tutoriales y cuestionarios on-line. Los resultados muestran que el alumnado ha sentido que se han tenido en cuenta sus circunstancias y necesidades ante esta nueva situación y que tanto la metodología seguida como los procesos de evaluación han favorecido el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Biografía del autor/a

Elena Berrón Ruiz, Universidad de Salamanca

Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Asesora de formación del profesorado. Profesora asociada en la Universidad de Salamanca. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación: pedagogía musical, uso didáctico de las TIC y formación docente.

Inés María Monreal-Guerrero, Universidad de Valladolid

Doctora en pedagogía. Profesora ayudante doctor en la Universidad de Valladolid. Directora académica del programa internacional de investigación artística DART de la Fundación Katarina Gurska. Autora de 80 libros de música para editorial ANAYA. Líneas de investigación: pedagogía musical, formación docente y evaluación formativa.

Citas

Amaya, A., Cantú, D. y Marreros, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. RED. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 35-55. https://doi.org/10.6018/red.426371

Area, M., Bethencourt, A., Martín, S. y San Nicolás, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de COVID-19. La presencialidad adaptada. RED. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 1-19. https://doi.org/10.6018/red.450461

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2),114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE núm. 64, de 14 de marzo de 2020, pp. 25390-25400.

Rodicio, M. L., Ríos, M. P., Mosquera, M. J. y Penado, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Descargas

Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Berrón Ruiz, E., & Monreal-Guerrero, I. M. (2021). Docencia Telemática en el Grado de Maestro en Educación Primaria en tiempos del COVID-19. Transformar, 2(2), 30–39. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/21