Evolución de las modalidades educativas una mirada al rediseño Institucional y las tendencias hacia la educación híbrida-emergente: Caso ESCA-UST del IPN
Palabras clave:
Educación superior, Modalidades educativas, Rediseño curricular, Educación híbrida, Gestión educativaResumen
El Instituto Politécnico Nacional desde el 2004 se preocupó por estar a la vanguardia en el tema educativo, por lo que en 2006 dio a conocer sus dieciocho para la reforma que tenían por objetivo la actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI), esto promovió la creación de modalidades: presencial, no-presencial y mixta, asimismo el “Polivirtual” que está dentro de una plataforma virtual en Moodle y que en la actualidad atiende a la media superior, superior y posgrado. Esta investigación tiene como objetivo describir la evolución que tienen las modalidades en la ESCA UST del IPN vistas desde el rediseño para dar a conocer las tendencias de la educación híbrida-emergente mediante el método documental. Parte de los resultados obtenidos refieren a la dificultad que se tiene el rediseño para el logro educativo, asimismo el diseño de algunos materiales para hacer frente a la educación híbrida que se requiere en la actualidad. Por otro lado, parte de las conclusiones muestra que las modalidades del IPN se entienden de una forma y el uso de semántico es otro, además el hibridaje es una tendencia emergente que ha de hacer adaptaciones mediante la gestión educativa para el logro de la misión institucional.
Citas
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