Sensibilización sobre la de gestión del tiempo y las rutinas saludables para el profesorado de instituciones de educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Instituciones de Educación Superior, Entorno educativo, Rutinas saludables, Gestión del tiempo, Salud físico-emocional

Resumen

En las Instituciones de Educación Superior (IES) el profesorado es propenso a sufrir el síndrome de Burnout, segregación de cortisol, enfermedades crónico-degenerativas, ataques de pánico o de ansiedad, depresión, entre otras. Durante el confinamiento y ahora en la presencialidad, el equipo docente se enfrentó a la invasión de sus espacios personales que ha provocado afecciones a la salud física y emocional, como: insomnio, ataques de pánico y ansiedad, obesidad, hipertensión, afecciones cardiacas, depresión, etc. Por estos excesos en el ámbito laboral, entonces existe: ausentismo, bajas, deserción, tratamientos psiquiátricos agresivos, desempleo, endeudamiento excesivo y otras condiciones que aumentan el deterioro en el tejido social. La salud emocional es algo que, en la actualidad, se le está dando importancia, se ha demostrado las graves consecuencias que provocan en la salud física de las personas y por ende en su estabilidad social y financiera, porque en este estudio se buscó sensibilizar al profesorado en un programa de sensibilización para rutinas saludables y gestión del tiempo.

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Publicado

17-04-2024

Cómo citar

Pavía González, G. del P. (2024). Sensibilización sobre la de gestión del tiempo y las rutinas saludables para el profesorado de instituciones de educación superior. Transformar, 1(5), 24–36. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/115