Reflexiones sobre la práctica de tutoría en aula en la formación inicial de docentes de Educación Básica: zona extrema y contingencia sanitaria

Autores/as

Palabras clave:

Práctica reflexiva, Formación docente, Innovación educativa, Integración educativa, Educación continua

Resumen

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá ha asumido un rol protagónico en relacioón con la vinculación y extensión de sus procesos formativos hacia la comunidad en general. La propuesta, centrada en la educación continua y las actividades de integracioón acadeémica transfronteriza, releva la sistematización y el análisis del impacto de las intervenciones pedagógicas gestadas desde el aula universitaria hacia las aulas del sistema escolar, a partir de la reflexión sobre la contribución del trabajo de intervención pedagógica en la formación del rol y perfil identitario de los profesores y profesoras en formación, declarados en el plan formativo. A su vez, se fundamenta en la implementación de un enfoque estratégico bidireccional que incorpora la participación de actores universitarios y grupos de interés relevantes para el desarrollo regional y nacional en Chile.

Biografía del autor/a

Inelia Villalobos-Iturriaga, Universidad de Tarapacá

Académica del departamento de Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá. Profesora de Educación General Básica c/m en Trastornos del Aprendizaje. Licenciada en Educación, Magíster en Educación c/m en Currículo, Máster en Docencia y Gestión Universitaria. Doctoranda en Educación.

Katherine Acosta-García, Universidad de Tarapacá

Académica del área de las ciencias naturales y didáctica de las ciencias-Universidad de Tarapacá. Lic. en Biología, Mg. en Docencia de las ciencias naturales y didáctica de la educación superior. Candidata a Dra. En ciencias de la educación y del comportamiento/investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.

Jasna Jiménez-Sepúlveda, Universidad de Tarapacá

Académica del área de la historia, geografía y ciencias sociales; educación y didáctica. Universidad de Tarapacá. Profesora de Historia y Geografía. Lic. en Educación, Mg. Magister en Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular para Jefes De Unidad Técnico-Pedagógica Mg. En Didáctica para la Educación Superior. Candidata a Dra. en Educación Mención Gestión Educativa.

Joaquín Marambio-González, Universidad de Tarapacá

Académico del área Matemáticas de la Carrera Pedagogía General Básica de la Universidad de Tarapacá. Licenciado en Educación. Profesor de Educación General Básica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Título de Mención en Matemáticas en Segundo Ciclo. Magister en Educación c/m en Currículum y Evaluación por la Universidad Mayor. Estudiante de Máster en Educación Emocional.

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Publicado

22-09-2021

Cómo citar

Villalobos-Iturriaga, I., Acosta-García, K., Jiménez-Sepúlveda, J., & Marambio-González, J. (2021). Reflexiones sobre la práctica de tutoría en aula en la formación inicial de docentes de Educación Básica: zona extrema y contingencia sanitaria. Transformar, 2(3), 44–58. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/33