Explorando los Beneficios del Kárate y del Judo como Herramientas contra el Bullying

Autores/as

  • Christian Moreno Villalba Universidad de Alicante
  • Salvador García Martínez Universidad de Alicante. Departamento de didáctica general y didácticas específicas https://orcid.org/0000-0003-3209-3937
  • Julio Barrachina Peris Universidad de Alicante. Departamento de didáctica general y didácticas específicas https://orcid.org/0000-0002-3052-9971
  • Salvador Baena Morales Universidad de Alicante. Departamento de didáctica general y didácticas específicas
  • Alberto Ferriz Valero Universidad de Alicante. Departamento de didáctica general y didácticas específicas https://orcid.org/0000-0001-8206-4152

Palabras clave:

Comportamiento del alumnado, Educación física, Artes marciales, Acoso escolar

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una intervención de ocho sesiones de educación física cuyo contenido principal eran artes marciales, en cuanto a la reducción del acoso escolar y la mejora del comportamiento en el centro educativo. Las sesiones fueron impartidas por un profesional de la Real Federación Española de Artes Marciales. Se estudiaron variables como la meta de relación o la de responsabilidad, ambas medidas con el cuestionario de metas sociales adaptado a las clases de educación física. Por otro lado, también se estudiaron variables como la agresividad, irresponsabilidad, desobediencia, el hecho de ser perturbador del ambiente de clase y el bajo autocontrol, todas y cada una de ellas fueron medidas con el cuestionario Physycal Education CLassroom Instrument. Participaron en el estudio 203 estudiantes (13,1años) de ambos sexos (87 chicas y 116 chicos), divididos en dos grupos de intervención, de los cuales el grupo 1 recibió sesiones de judo y el grupo 2 de Kárate. Los resultados mostraron cambios significativos con tamaños del efecto moderados y grandes en las variables observadas. Los resultados de esta investigación mejoran el conjunto de conocimientos sobre el acoso escolar y su utilidad para mejorar los programas de prevención.

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Publicado

07-08-2024

Cómo citar

Moreno Villalba, C., García Martínez, S., Barrachina Peris, J., Baena Morales, S., & Ferriz Valero, A. (2024). Explorando los Beneficios del Kárate y del Judo como Herramientas contra el Bullying. Transformar, 5(2), 5–35. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/125

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