Desarrollo de Competencias Genéricas en la Formación de Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Habilidades blandas, habilidades para la empleabilidad, Competencias profesionales, Cambio curricular, Perfil profesional

Resumen

En un contexto de grandes cambios estructurales -a nivel social, tecnológico y económico - y de gran competitividad laboral, las Instituciones de Educación Superior debieran re-pensar tanto los recorridos de formación profesional como la declaración del perfil y capacidades del profesional para responder a las demandas de un mercado laboral exigente. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina ha realizado múltiples esfuerzos para responder a los nuevos paradigmas educativos. Los objetivos de este trabajo fueron, por un lado, identificar, ampliar y precisar las competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) asociadas al perfil y capacidades del futuro profesional; y por otro, diseñar un modelo de prácticas optativas orientada al desarrollo transversal de competencias genéricas en el estudiantado. Se espera que, con la institucionalización, tanto del nuevo perfil y capacidades del profesional como de las prácticas optativas propuestas, se pueda promover el desarrollo de competencias genéricas, las cuales son trascendentales para la inserción laboral del/la Ingeniero/a Agrónomo/a. Este trabajo, representa un paso anticipatorio y preparatorio ante el inminente cambio de acreditación de las carreras de ingeniería por competencias.

Citas

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty Meletá, M., Siufi, G. y Waegenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina, Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Bou Ysás, S; Carretero González, C.; Castro González, P.; Echániz Barrondo, A. y L. Hassi (2022). Aprendizaje basado en retos. Eds. Hernandez Franco; V. y E. M. Perez Avellan. Universidad Pontificia Comillas.

Corvalán, J. G. (2019). El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo. Revista de Direito Econômico e Socioambiental, Curitiba, 10 (1), 35-51.

Cosi Cruz, E., Peña Miranda, C.A., Silarayan Ruiz, L.A., Espinosa Herrera,E. y Cruz Huallpara, A.A. (2023). Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima”. Mendive, 21 (1), e3259.

Escribano, A. y Del Valle, A. (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones.

FCA. UNC. (2004). Plan de estudios de Ingeniería Agronómica. http://www.agro.unc.edu.ar/~alumnos/wp-content/uploads/2021/05/PLAN-DE-ESTUDIOS-2004-TEXTO-corregido2008.pdf

FCA. UNC. (2022). Informe: Plan Estratégico Institucional (PEI 2030).

Formichella, M. M. y London, S. (2005). Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. Buenos Aires: Conicet.

Fortea Bagán, M. Á. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/MDU1

Gibert Delgado, R., Rojo Hernández, M., Torres Morales, J. G. y H. Becerril Mendoza (2018). Revista Electrónica ANFEI Digital. 9, 1-11. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/465

Gleason Rodriguez, M. A. y Rubio J. A. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. Revista educación, 44 (2), 2215-2644.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1. Bilbao, Universidad de Deusto.

González, J., Wagenaar, R. y Beneitone P. (2004). Tuning- América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35.

Krathwohl, D. R. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into Practice, 41(4), 212–218. https://www.depauw.edu/files/resources/krathwohl.pdf

Luy Montejo, C. (2019). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7 (2), 353-383.

Mariño, I. S. y Alderete, R.Y. (2022). Propuesta de Aprendizaje Basado en Retos en proyectos de finalización de carrera" Rev. MENDIVE, 20 (1), 52-68. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2627

Martínez Clares, P., y Echeverría Samanes, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 125-147.

Martínez Clares, P., y González Morga, N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45, e188436.

Martinotti M, Lafi J., Castellanos S. y Lópes M.J. (2022). Actualización de las competencias que demanda el mundo laboral a los ingenieros agrónomos. Experticia, 13 (1), 3-7.

OECD (2012), Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A Strategic Approach to Skills Policies, OECD Publishing, París, http://dx.doi.org/10.1787/9789264177338-en

OECD (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019: Competencias para construir un futuro mejor. https://rediie.cl/wp-content/uploads/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf

Ordenanza HCD 02 / 2022 [Facultad de Ciencias Agropecuarias]. Normativa que reglamenta las Prácticas Optativas para los/las estudiantes de FCA/UNC.6/05/2022.

Paredes, M.A y Ortiz, L. (2020). Evaluación de competencias y demanda laboral. El caso de los egresados universitarios de la Universidad Nacional de Asunción. Integración y conocimiento, 10 (1), 67-82.

Pugh, G. y Lozano Rodriguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Revista calidad en la educación, 50, 143-179.

Vera, F.; Tejada, E. y Morales, M. (2022). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Revista electrónica Transformar, 5(3), 14-25. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/49

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Rodríguez Reartes, S. L., Brouard Uriburu, R., & Scandaliaris, M. (2023). Desarrollo de Competencias Genéricas en la Formación de Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba. Transformar, 4(2), 27–46. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/91