Percepción de la calidad educativa, estudiantes de nuevo ingreso, carrera de IIS del ITSON, Guaymas

Autores/as

Palabras clave:

Calidad, Educación, Percepción, Análisis

Resumen

La educación universitaria es crucial para la competitividad laboral y la innovación. Este artículo tiene como objetivo identificar cómo los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, perciben la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y los servicios, ofrecidos por una institución de educación superior, con la finalidad de conocer si ésta cumple con los estándares de los organismos acreditadores. Se enfoca en el caso de una universidad pública del sur de Sonora, en México. Su enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo. Los hallazgos muestran que, para los estudiantes, la preparación académica de los profesores es el factor de mayor peso en la calidad de la enseñanza y su aprendizaje; por ello, consideran que la universidad debe mantener en enfoque en la calidad docente y continuar mejorando la infraestructura y los recursos.

Citas

Alvarado, E., Lagunas, D. M. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a ITESM y UANL. Revista de Educación superior RESU ANUIES, 55-77.

Alvarado, E., Luyando, J.R., y Picazzo, E. (2015). Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista iberoamericana de educación superior, 6(17), 58-76. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.10.003

Cronin, J.J., y Taylor, S.A. (1992). Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 56, 5568.

Duque, E. J. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar, 15(25), 64-80.

Duque, O., Edison, J. y Chaparro, P. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio libre, 10(16), 159-192

Flavián, Carlos y Lozano, Francisco. (2005). Relación entre orientación al mercado y resultados en el sistema público de educación. Revista Asturiana de Economía, 32, 69–93.

Gasos Ortega, L., C. Á. (2016). Beneficio Social y empresarial desde la universidad (Vol. 1). CD. Obregón, Sonora, México: Publicaciones ITSON.

Hernández Sampieri, M. R. (2018). Metodología de la investigación, la ruta cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Oliva, E. J. D., y Gómez, Y. D. (2014). Evolución conceptual de los modelos de medición de la percepción de calidad del servicio: Una mirada desde la educación superior. Suma de negocios, 5(12), 180-191.

Republica, S. d. (2012). La educación superior privada en México: una aproximación, Documentos. México: file:///C:/ACTIVIDADES/Actividades%202025-Lap/INVESTIGACION-

SERVPERF versus SERVQUAL (1994): Reconciling Performance-Based and Perceptions Minus Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58, 125-131.

Silas, Juan. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la educación superior. Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica, 38.

Torres, Carlos y Arras, Ana María. (2011). Percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana. Apertura, 3(2).

Publicado

06-12-2025

Cómo citar

Olachea Parra, L. F., González Tirado, B. D., & Morales Cervantes, J. J. E. (2025). Percepción de la calidad educativa, estudiantes de nuevo ingreso, carrera de IIS del ITSON, Guaymas. Transformar, 6(4), 59–69. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/203

Artículos más leídos del mismo autor/a