Aprendizaje Organizacional y Desempeño Laboral en el Personal Directivo de Educación Preescolar, en Guaymas, Sonora
Palabras clave:
Aprendizaje Organizacional, Desempeño, Directores, Educación preescolarResumen
El objetivo es Determinar la relación entre el aprendizaje organizacional y desempeño laboral en directores de instituciones públicas de educación preescolar en Guaymas, Sonora. El estudio es de corte cuantitativo y correlacional. Conclusión, el directivo adquiere conocimientos de sus superiores, al compartir con docentes y trabajar en grupo. Existen directores que no buscan documentarse en temas de función directiva, consideran que la información que transmiten a docentes es aplicada y contribuye al logro de los objetivos laborales, otros, mencionan que organizan el contenido de las reuniones. En al factor desempeño se concluye que la mayoría del personal directivo considera ser conocido por una actitud positiva en el quehacer pedagógico.
Citas
Castañeda, D. I. (2015). Organizational learning conditions. Estudios Gerenciales, 31(134), 62–67. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003
Castañeda, D. I., & Fernández Ríos, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica, 6(2), 245–254.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones (2nd ed.).
Henríquez Fuentes, G. R., Vallaeys, F. y Garzón Castillón, M. A. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20), 116–140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8713772
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (McGRAW-HIL).
Mendoza Páez, A. M. (2007). Diseño de un instrumento para evaluar el desempeño docente en un colegio con pedagogía Montessori. Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4023/131311.pdf;sequ
Rimache Segura, J. V. (2018). Desempeño docente y la calidad educativa de las instituciones educativas del nivel secundaria de UGEL 01-2013. Repositorio institucional. Universidad Nacional Federico Villarreal. http://190.12.84.13/handle/20.500.13084/2950