Efectos de las Técnicas de Gamificación en la Retención de Estudiantes en Cursos de Programación

Autores/as

  • Francisco Rodríguez Díaz TecNM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, México https://orcid.org/0000-0001-9142-8253
  • Salvador García Zavala TecNM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, México
  • Alberto Díaz Vásquez TecNM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, México

Palabras clave:

Gamificación, Retención estudiantil, Estrategias educativas, Motivación

Resumen

La gamificación, que involucra la incorporación de elementos de diseño de juegos en contextos educativos no lúdicos, ha emergido como una estrategia educativa innovadora en la enseñanza de la programación. Este estudio se centra en la exploración de los efectos de las técnicas de gamificación en la retención de estudiantes en cursos de programación (n= 80). La gamificación se basa en la idea de que los juegos pueden motivar a los estudiantes a participar activamente en su proceso de aprendizaje. Se espera que esta estrategia mejore la retención de conocimientos y la motivación del estudiantado en cursos desafiantes como la programación. A través de la revisión de investigaciones previas y estudios empíricos, este estudio busca comprender cómo la gamificación puede influir en la retención estudiantil y cómo puede ser aplicada eficazmente en la educación.

Citas

Anderson, C. A., & Dill, K. E. (2000). Video games and aggressive thoughts, feelings, and behavior in the laboratory and in life. Journal of personality and social psychology, 78(4), 772-790.

Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Contemporary Engineering Sciences, 7(29), 1609-1616.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining amification. In Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments (pp. 9-15).

Editorial Patria. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/40363?page=20

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in entertainment (CIE), 1(1), 20-20.

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work?--a literature review of empirical studies on gamification. In 2014 47th Hawaii international conference on system sciences (pp. 3025-3034). IEEE.

Hsu, T. C., Wang, H. C., & Comac, L. (2016). Using the gamification teaching strategy in a college computer programming course: The impact on student learning, engagement and technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 60, 142-154.

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.

McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin.

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.

Van Eck, R. (2006). Digital game-based learning: It's not just the digital natives who are restless. EDUCAUSE review, 41(2), 16-30.

Descargas

Publicado

03-02-2024

Cómo citar

Rodríguez Díaz, F., García Zavala, S., & Díaz Vásquez, A. (2024). Efectos de las Técnicas de Gamificación en la Retención de Estudiantes en Cursos de Programación. Transformar, 4(4), 20–35. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/107