Competencias genéricas desarrolladas en el estudiantado de anatomía y fisiología animal: Un estudio de caso

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades blandas, Habilidades para la empleabilidad, Aprendizaje activo, Ciencias agropecuarias

Resumen

A nivel mundial, las Instituciones de Educación Superior se encuentran en un proceso de adecuación de sus propuestas curriculares para formar futuros profesionales que puedan responder a las demandas socioculturales y económicas actuales. En este sentido, en el año 2022, el profesorado de Anatomía y Fisiología Animal (AyFA) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina; diseñó, desarrolló e implementó una novedosa propuesta didáctica. La misma estuvo sustentada principalmente desde el enfoque por competencias, con la finalidad de promover el aprendizaje activo en el estudiantado y estar en consonancia con el contexto educativo mundial. Se realizó un estudio de tipo exploratorio para valorar el desarrollo de competencias genéricas tras la implementación de esta metodología didáctica. La implementación de esta propuesta fue valorada positivamente tanto por el estudiantado como por el cuerpo docente. Se observó que el estudiantado pudo desarrollar en mayor o menor medida estas capacidades o habilidades, siendo las más destacadas la capacidad de aplicar los contenidos a la práctica” y los “conocimientos sobre el área de estudio y la profesión. Es importante mencionar que esta propuesta didáctica representa un aporte al cuarto objetivo de los Objeticos de Desarrollo Sostenible.

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Publicado

30-10-2023

Cómo citar

Brouard, R., Armand, E., Bertola, A. del P., & Pen, C. (2023). Competencias genéricas desarrolladas en el estudiantado de anatomía y fisiología animal: Un estudio de caso. Transformar, 4(3), 23–30. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/100