Herramientas de la calidad aplicadas en educación a distancia durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Calidad, Educación, Pandemia, Herramientas

Resumen

El presente artículo describe la situación vivida en los ámbitos, económicos, psicosociales, y académicos de estudiantes del Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora en la región del Valle de  Zamora, durante la pandemia COVID-19 que comenzó durante el 2020 y el cómo fue la aplicación de herramientas de la calidad al modelo emergente de enseñanza virtual mediante un análisis basado en algunas de las herramientas como lo son: Diagrama de Ishikawa, Histogramas y Pareto; debido al cierre inmediato de las clases presenciales, no era posible hacer un muestreo estadístico convencional, por lo que, por conveniencia, se tuvo que obtener información de estudiantes de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. La aplicación de estas herramientas de la calidad al modelo educativo emergente a distancia generaría un desempeño óptimo para lograr las competencias educativas necesarias, además de que las estrategias propuestas disminuyen los impactos que tienen algunos factores externos sobre los que no se tienen control de forma directa, pero se atenúan significativamente.

Citas

Acuña Michel, L. L.; Cuevas Salazar, O. y Angulo Armenta J. (2022). Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19. Apertura, 14(1), 52-65. http://doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2136

Bracho González, T. (2018). Hacia un concepto de calidad. Gaceta de la Política de Evaluación Educativa en México, año 4(10), 23-27. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G10ES.pdf

Cayo-Rojas, C. F. y Agramonte-Rosell, R. C. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomtología, 57(3), 1-5. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378664876017

Diaz Castillo, B; Bautista Varela, J. A. y Ortiz Hernández, R. M. (2013). Herramientas de control de calidad aplicadas en los procesos de fabricación en una empresa de calzado en la ciudad de León, Guanajuato. Un estudio de caso. XVII Congreso Internacional en ciencias administrativas (págs. 1-22). CDMX: Universidad Nacional Autónoma de México. https://acacia.org.mx/busqueda/pdf/715.pdf

Elizondo-Mejías, J.; López-Estrada, P. y Pérez-Hidalgo, E. (2021). Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. Revista Espiga, 20(42), 33-48. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Gándara González, F. J. (2014). Herramientas de calidad y el trabajo en equipo para disminuir la reprobación escolar. Conciencia Tecnológica, 1(48), 17-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94432996003

García Martínez, V. y Silva Payró, M. P. (2022). Precepción académica sobre las barreras en la adopción de innovaciones tecnológicas durante la pandemia por la covid-19. Apertura, 14(1), pp. 96-113. http://doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2150

Gutiérrez, H. (2010). Calidad Total y Productividad. México: Mc Graw Hill.

Hammer, M y Champy, J. (1994). Reingeniería. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Kleeberg Hidalgo, F. y Ramos Ramírez, J. C. (2009). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria. Ingeniería Industrial, 1(27), 11-40. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337428493002

Landeros, E. (2020). COVID-19 y salud mental: los otros efectos de la pandemia. Asociación Psicoanalítica Mexicana. https://asociacionpsicoanaliticamexicana.org/covid-19-y-salud-mental-los-otros-efectos-de-la-pandemia/

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L(Esp.), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Neidhöfer, G. (2020). Consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las desigualdades sociales en el largo plazo. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: América Latina y el Caribe. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/consecuencias-de-la-pandemia-del-covid-19-en-las-desigualdades-s.html

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. WHO: Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Schemelkes del Valle, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Gaceta de la Política de Evaluación Educativa en México, 4(10), 18-22. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G10ES.pdf

Secretaria de Hacienda y Crédito Público [SHCP]. (2021). mpacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR. Apuntes sobre el SAR, (núm. 5), 1-18. https://www.gob.mx/consar/articulos/apuntes-sobre-el-sar-documento-5?idiom=es

Villafuerte, P. (19 de marzo de 2020). Educación en tiempos de pandemia: Covid-19 y equidad en el aprendizaje. Monterrey: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

Descargas

Publicado

19-10-2022

Cómo citar

Mendoza-Méndez, C. E., Hernández-García, G., & Acevedo-Cornejo, I. L. (2022). Herramientas de la calidad aplicadas en educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. Transformar, 3(3), 16–32. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/63