Plataforma virtual de difusión del conocimiento sobre la recreación histórica y sus ventajas educativas

Autores/as

  • Dra. María M. M. Silva-González SECIHTI (CONAHCYT)
  • Dra. Liliana Beatriz Sosa Compeán UANL

Palabras clave:

Interactividad, plataforma virtual, educación, recreación histórica

Resumen

Esta investigación analiza el diseño e implementación de una plataforma virtual de difusión del conocimiento sobre la recreación histórica, resaltando sus ventajas educativas en la transmisión de la historia, la cultura y el deporte. A partir de los principios de los Sistemas Complejos Adaptativos (SCA), se plantea cómo una plataforma digital puede operar como un nodo dinámico para la autoorganización, retroalimentación y adaptabilidad en redes sociales y educativas. También se examina cómo la plataforma permite la colaboración entre agentes diversos, tales como GRHEL, instituciones educativas y comunidades locales, generando una inteligencia colectiva centrada en el bien común. Esta inteligencia se desarrolla mediante la interacción constante y la capacidad de adaptación del sistema, garantizando la sostenibilidad de las iniciativas culturales y deportivas, concluyendo que esta propuesta no solo facilita la difusión del conocimiento, sino que también actúa como un catalizador para la cohesión social y la participación activa.

Biografía del autor/a

Dra. María M. M. Silva-González, SECIHTI (CONAHCYT)

Lic. Diseño Industrial, Maestría Gestión e innovación del Diseño
Industrial, Doctorado en Filosofía con acentuaciones en
estudios de la Educación Suma Cumme Laude. Miembro asociado
de REDIIE. Colaboración diseño científico con investigadores
FCFM (Dr. Juan Ruiz, Dr. Romeo Selvas, grupo de difusión
científica Física Patodos). Proyectos de investigación diseño
complejo con Dra. Liliana Sosa FARQ. Docente de Diseño 3D en
Colegio México Carrusel/ PrinTreeDMX. Asistente de
investigador en proyecto de CIESAS/ IFT. Docente en UVM
desde 2022. Líder del grupo de investigación CIIDETEC UVM-
Linces Regios. Co-líder y fundadora club softcombat Oblivion
Knights y Quetzalcoatl Knights Mty. Presidenta
AMEXCOMBAHD, A.C.Campo de investigación en diseño y
educación. Posdoctorante CONAHCYT, candidata SNII, Socia
afiliada REDIIE desde 2023.

Dra. Liliana Beatriz Sosa Compeán, UANL

Lic. Diseño Industrial, Maestría Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, Doctorado en Arquitectura y Asuntos Urbanos.
Área de investigación Humanidades y Ciencias de la Conducta,
Líneas de investigación Diseño basado en sistemas complejos

Citas

Dewey, J. (2004). Democracy and Education. Dover Publications.

Gershenson, C. (2014). Introduction to complex adaptive systems. Springer.

Holland, J. H. (2014). Complexity: A very short introduction. Oxford University Press.

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Kauffman, S. A. (1995). At home in the universe: The search for the laws of self-organization and complexity. Oxford University Press.

Mitchell, M. (2009). Complexity: A guided tour. Oxford University Press.

Ostrom, E. (2009). Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press.

UNESCO. (2019). Culture and education: Building inclusive societies through heritage. Retrieved from https://www.unesco.org

Publicado

25-03-2025

Cómo citar

Silva Gonzalez, M. M. M., & Sosa Compeán, L. B. (2025). Plataforma virtual de difusión del conocimiento sobre la recreación histórica y sus ventajas educativas. Transformar, 6(1), 72–81. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/149