Transformar https://revistatransformar.cl/index.php/transformar <p><strong>Enfoque y Alcance</strong></p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Revista Transforma</strong>r</span> es una revista científica internacional, de <a title="Acceso abierto" href="https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/acceso-abierto">acceso abierto</a>, orientada a temas de educación. Esta revista es editada por <a href="https://centrotransformar.cl" target="_blank" rel="noopener">Centro Transformar SpA</a><em> –</em> una firma consultora en gestión organizacional y educacional, con base en Chile.</p> <p>El objetivo de <span style="color: #800000;">Revista Transformar </span>es mostrar las principales tendencias en educación y ayudar a diseminar las experiencias metodológicas del profesorado de educación primaria, secundaria y terciaria, a nivel nacional e internacional, permitiendo compartir sus mejores prácticas (<em>benchmarking</em>) de manera de potenciar y apalancar las competencias del estudiantado para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p> <p><span style="color: #993366;"><strong>Cobertura</strong>:</span> La cobertura temática es la educacion en todas sus disciplinas y aplicaciones. El público objetivo de la <em>Revista</em> está constituido por la comunidad nacional e internacional de investigadores, estudiantes de grado y postgrado y todo el público interesado en la diversidad de las disciplinas de educación. Todos los artículos son de acceso abierto.</p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Descriptores</strong>:</span> Educación, tecnología, currículum, metodologías activas, capacitación docente, calidad educativa.</p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Tipos de artículos</strong>:</span> Artículos originales (derivados de investigación, revisiones bibliográficas, ensayos y experiencias). Idiomas: <span style="color: #800000;">Transformar</span> recibe artículos en idiomas Español, Inglés y Portugués.</p> <p><span style="color: #993366;"><strong>Envío de artículos</strong>:</span> Las personas autoras son invitadas a enviar sus artículos a esta revista de acuerdo a sus Normas para autores. Todos los envíos deben ser originales y no haber sido publicados anteriormente ni estar bajo consideración para publicación por otras revistas al momento de su evaluación.</p> es-ES fernando.vera@revistatransformar.cl (Fernando Vera, PhD) jvargas@virtualtec.cl (Soporte) Sat, 06 Dec 2025 20:34:35 -0300 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Adaptive Flipped Learning: personalización y motivación en la Educación Superior https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/199 <p>El modelo Adaptive Flipped Learning representa una evolución del aula invertida tradicional mediante la incorporación de principios de aprendizaje adaptativo apoyados por inteligencia artificial. Este estudio analiza su impacto en la formación inicial del profesorado de Educación Física, evaluando cómo favorece la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado según la Teoría de la Autodeterminación. Se empleó un diseño cuasiexperimental con metodología mixta para recoger percepciones de 92 estudiantes de grado, utilizando instrumentos validados y análisis temático de respuestas abiertas. Los resultados muestran una valoración muy positiva del modelo en cuanto a motivación, flexibilidad, utilidad percibida y autorregulación. Se destacan las implicaciones pedagógicas del uso de plataformas adaptativas basadas en mapas de competencias desbloqueables y retroalimentación personalizada. El estudio refuerza el potencial del Adaptive Flipped Learning como estrategia innovadora para rediseñar experiencias de aprendizaje más inclusivas, personalizadas y centradas en el estudiante en contexto universitario.</p> Ricardo Sánchez-Gil Machín, Salvador Baena-Morales, Alberto Ferriz-Valero Derechos de autor 2025 https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/199 Sat, 06 Dec 2025 00:00:00 -0300 Automatización inteligente para PYMEs mediante chatbots con IA generativa https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/200 <p>Este artículo presenta el desarrollo e implementación de ORBE, un chatbot basado en inteligencia artificial generativa orientado a optimizar procesos de atención al cliente y reducir costos operativos en pequeñas y medianas empresas (PYMEs). La investigación se enmarca en la necesidad creciente de fortalecer las competencias digitales en sectores productivos, donde la adopción tecnológica constituye un proceso formativo clave para la transformación digital. Se empleó un diseño cuantitativo de alcance exploratorio, utilizando pruebas controladas con usuarios y análisis comparativo de tiempos de respuesta y cargas operativas. Los resultados evidencian una disminución significativa en tareas repetitivas, mejoras en la gestión de información y mayor eficiencia en la atención. Además, se identificó un proceso de aprendizaje organizacional asociado a la apropiación del chatbot por parte del personal. El estudio aporta evidencia sobre el potencial de la IA generativa como herramienta de apoyo en contextos de capacitación tecnológica y adopción digital en PYMEs.</p> Hugo Uparela-Barragán, José Gaspar-López, Daniel Salas Álvarez, Tobías Parodi-Camaño Derechos de autor 2025 https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/200 Sat, 06 Dec 2025 00:00:00 -0300 Pilotaje y evaluación del Cuestionario CuMP-IA para medir la integración de IA en la medicina de precisión https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/201 <p>El creciente avance de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina de precisión ha incrementado la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables que permitan comprender cómo los profesionales de la salud perciben su integración en la práctica clínica. Con este propósito, se realizó el pilotaje del Cuestionario sobre Medicina de Precisión Basada en IA en la Práctica Clínica (CuMP-IA), orientado a evaluar su aplicabilidad preliminar y estimar indicadores iniciales de consistencia interna. La muestra estuvo conformada por 42 médicos con experiencia docente, quienes respondieron el instrumento en formato virtual. El pilotaje permitió examinar la claridad de los ítems, el comportamiento de las puntuaciones y la fiabilidad tanto del instrumento total como de sus dimensiones. Los resultados muestran un excelente nivel de consistencia interna global (α = 0.925) y dos subescalas con fiabilidad muy alta (α ≥ 0.90), lo que respalda su solidez conceptual. No obstante, las otras dimensiones presentan valores entre bajos y moderadamente aceptables (α ≤ 0.689), lo que evidencia la necesidad de ajustes antes de su aplicación a muestras más amplias.</p> Fernando Vera, Juan Pablo López Derechos de autor 2025 https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/201 Sat, 06 Dec 2025 00:00:00 -0300 Pedagogical framework for caregiver education using assistive technologies in Colombia https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/202 <p>This study presents a pedagogical framework for training caregivers in digital literacy, ethical caregiving, and the use of assistive technologies for dementia care in Colombia. A mixed-methods design was used, integrating evidence synthesis and a cross-sectional survey among caregivers and patients to assess educational needs and technology acceptance. Results reveal that simple, low-burden tools—such as reminders, video calls, and teleassistance—enhance learning, confidence, and autonomy in caregiving practice. The discussion situates these findings within the context of health education, emphasizing empathy, usability, and inclusive learning. The study concludes that pedagogically oriented, technology-supported training can strengthen caregivers’ competencies and promote dignified aging in Colombia.</p> Mariano Romero-Torres, Jon Arambarri Derechos de autor 2025 https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/202 Sat, 06 Dec 2025 00:00:00 -0300 Percepción de la calidad educativa, estudiantes de nuevo ingreso, carrera de IIS del ITSON, Guaymas https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/203 <p>La educación universitaria es crucial para la competitividad laboral y la innovación. Este artículo tiene como objetivo identificar cómo los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, perciben la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y los servicios, ofrecidos por una institución de educación superior, con la finalidad de conocer si ésta cumple con los estándares de los organismos acreditadores. Se enfoca en el caso de una universidad pública del sur de Sonora, en México. Su enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo. Los hallazgos muestran que, para los estudiantes, la preparación académica de los profesores es el factor de mayor peso en la calidad de la enseñanza y su aprendizaje; por ello, consideran que la universidad debe mantener en enfoque en la calidad docente y continuar mejorando la infraestructura y los recursos.</p> Luis Fernando Olachea Parra, Blanca Delia González Tirado, Juan Josué Ezequiel Morales Cervantes Derechos de autor 2025 https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/203 Sat, 06 Dec 2025 00:00:00 -0300