https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/issue/feed Transformar 2024-04-17T17:55:32+00:00 Fernando Vera, PhD fernando.vera@revistatransformar.cl Open Journal Systems <p><span style="color: #800000;">Revista Electrónica Transformar</span> es una revista científica internacional, de <a title="Acceso abierto" href="https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/acceso-abierto">acceso abierto</a>, orientada a temas de educación. Esta revista es editada por <a href="https://centrotransformar.cl" target="_blank" rel="noopener">Centro Transformar SpA</a><em> –</em> una firma consultora en gestión organizacional y educacional, con base en Chile.</p> <p>El objetivo de <span style="color: #800000;">Revista Transformar </span>es mostrar las principales tendencias en educación y ayudar a diseminar las experiencias metodológicas del profesorado de educación primaria, secundaria y terciaria, a nivel nacional e internacional, permitiendo compartir sus mejores prácticas (<em>benchmarking</em>) de manera de potenciar y apalancar las competencias del estudiantado para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p> <p><span style="color: #993366;"><strong>Cobertura</strong>:</span> La cobertura temática es la educacion en todas sus disciplinas y aplicaciones. El público objetivo de la <em>Revista</em> está constituido por la comunidad nacional e internacional de investigadores, estudiantes de grado y postgrado y todo el público interesado en la diversidad de las disciplinas de educación. Todos los artículos son de acceso abierto.</p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Descriptores</strong>:</span> Educación, tecnología, currículum, metodologías activas, capacitación docente, calidad educativa.</p> <p><span style="color: #800000;"><strong>Tipos de artículos</strong>:</span> Artículos originales (derivados de investigación, revisiones bibliográficas, ensayos y experiencias). Idiomas: <span style="color: #800000;">Transformar</span> recibe artículos en idiomas Español, Inglés y Portugués.</p> <p><span style="color: #993366;"><strong>Envío de artículos</strong>:</span> Las personas autoras son invitadas a enviar sus artículos a esta revista de acuerdo a sus Normas para autores. Todos los envíos deben ser originales y no haber sido publicados anteriormente ni estar bajo consideración para publicación por otras revistas al momento de su evaluación.</p> https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/113 Infusion of sustainability into higher education institutions: Case of a sustainable campus network in Chile 2024-04-17T16:45:49+00:00 Fernando Vera fernandovera@rediie.cl <p>This study seeks to explore the perceptions and strategies concerning the infusion of sustainability in higher education among lecturers who are part of a Chilean sustainable campus network (n=61). Data were collected through an online self-administered questionnaire. Three primary dimensions were explored: Competence approach, Silo approach, and Lecture training.&nbsp; Findings revealed a widespread consensus regarding the significance of incorporating sustainability-related competencies into curricula, although variations existed in preferred strategies for achieving this goal. The study underscored the necessity for enhanced lecturer training in sustainability content and advocated for the inclusion of sustainability criteria in assessment systems. By offering an in-depth analysis of current perceptions and practices, this research contributes to a comprehensive understanding of the challenges and opportunities associated with infusing sustainability into higher education.</p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Transformar https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/114 Poesía en la red: Animación y mediación lectora en aulas universitarias 2024-04-17T16:56:32+00:00 Julia Isabel Avecillas Almeida javecillas@uazuay.edu.ec <p>El objetivo del estudio fue analizar la incidencia de un proyecto de Animación a la lectura dirigido a estudiantes universitarios, basado en la lectura de textos poéticos y su difusión por medio de las herramientas WhatsApp e Instagram. Se aplicó una investigación cualitativa fenomenológica basada en grupos focales y análisis documental, y estuvo dirigido a estudiantes de cinco aulas que cursaban las asignaturas de Lectura y Escritura Académica. Se aplicó un diagnóstico sobre las concepciones y experiencias sobre la lectura de textos poéticos, hábitos lectores, y motivación lectora. Posteriormente se ejecutó la intervención de lectura guiada y voluntaria de textos poéticos escritos por autores latinoamericanos durante 14 semanas. Finalmente se evaluaron los resultados, los mismos que evidenciaron un cambio significativo en las concepciones que se reconstruyeron a propósito de la poesía, mejoró los hábitos lectores, capacidad de interpretar textos y la motivación lectora. Se concluye que las prácticas disruptivas de lectura, en las que se incluya el interés del alumnado y sus redes sociales, pueden ser una alternativa para mejorar la lectura en las aulas universitarias, en el marco de todas las cátedras.&nbsp;</p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Transformar https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/115 Sensibilización sobre la de gestión del tiempo y las rutinas saludables para el profesorado de instituciones de educación superior 2024-04-17T17:09:20+00:00 Georgette del Pilar Pavía González yoryett@msn.com <p>En las Instituciones de Educación Superior (IES) el profesorado es propenso a sufrir el síndrome de Burnout, segregación de cortisol, enfermedades crónico-degenerativas, ataques de pánico o de ansiedad, depresión, entre otras. Durante el confinamiento y ahora en la presencialidad, el equipo docente se enfrentó a la invasión de sus espacios personales que ha provocado afecciones a la salud física y emocional, como: insomnio, ataques de pánico y ansiedad, obesidad, hipertensión, afecciones cardiacas, depresión, etc. Por estos excesos en el ámbito laboral, entonces existe: ausentismo, bajas, deserción, tratamientos psiquiátricos agresivos, desempleo, endeudamiento excesivo y otras condiciones que aumentan el deterioro en el tejido social. La salud emocional es algo que, en la actualidad, se le está dando importancia, se ha demostrado las graves consecuencias que provocan en la salud física de las personas y por ende en su estabilidad social y financiera, porque en este estudio se buscó sensibilizar al profesorado en un programa de sensibilización para rutinas saludables y gestión del tiempo.</p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Transformar https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/116 Desarrollo de competencias genéricas en carreras de Ingeniería: Análisis crítico de propuestas formativas en Chile 2024-04-17T17:18:39+00:00 Fernando Vera fernandovera@rediie.cl <p>Hoy en día, una de las grandes preocupaciones de la industria es encontrar profesionales altamente calificados. La diferencia entre las competencias requeridas en el trabajo y las que se poseen, a veces llamada brecha competencial, preocupa tanto gerentes de recursos humanos como a gerentes generales, que buscan contratar profesionales competentes. En este contexto, este trabajo busca analizar críticamente las propuestas formativas sobre desarrollo de competencias genéricas de seis universidades chilenas, incluyendo cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y dos estatales. Los datos se recogen a través de una revisión de las mallas curriculares de carreras de ingeniería, disponibles en el sitio web de los casos seleccionados. Los resultados indican que las propuestas curriculares de las seis IES analizadas generan un desequilibrio entre los diversos tipos de competencias genéricas y una desarticulación entre la dimensión vertical y horizontal del currículo.</p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Transformar https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/117 Indicadores de desempeño competencial: Una propuesta desde el modelo Tuning 2024-04-17T17:27:03+00:00 Fernando Vera fernandovera@rediie.cl <p>Los sistemas de indicadores han sido desarrollados en respuesta a un creciente reconocimiento de la importancia de evaluar y/o medir el desempeño, especialmente en el ámbito de la educación superior. Este artículo ofrece un conjunto de indicadores de desempeño competencial, diseñados desde el modelo Tuning América Latina que podrían utilizarse para este efecto. Por lo mismo, se resalta la necesidad crítica observar el desarrollo de estas capacidades para potenciar tanto la formación académica como la empleabilidad en el mundo laboral actual. Específicamente, se busca traducir las competencias genéricas en acciones tangibles y observables. En este sentido, se contribuye a una evaluación más completa y precisa del desarrollo de subcompetencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.&nbsp; Se concluye que el empleo de estos indicadores puede mejorar la calidad de la educación y aumentar las oportunidades de éxito en el ámbito laboral.</p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Transformar