Percepciones de estudiantes sobre el Programa Delfín: Estudio de caso en dos institutos tecnológicos mexicanos

Autores/as

  • Fernando Vera Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora
  • Alberto Díaz-Vázquez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

Palabras clave:

Movilidad estudiantil, estancias salientes, Internacionalización, Aprendizaje a lo largo de la vida

Resumen

Dados los beneficios comprobados de las estancias salientes para estudiantes y el conocimiento de que los programas de estancias cortas ahora son más accesibles, es importante que las universidades brinden más oportunidades para que tales estudiantes participen. En este contexto, este estudio busca analizar la calidad del Programa de Movilidad Delfín, desde la perspectiva de estudiantes de licenciatura de dos Institutos Tecnológicos (IT) en el Estado de Michoacán, México. Los datos se recogen mediante un cuestionario tipo escala de Likert, auto-administrado en línea. La muestra corresponde a estudiantes de a un IT federal un IT descentralizado (n= 34). Los resultados indican que este grupo de estudiantes valora muy positivamente la experiencia de movilidad (M= 4,559; SD= 0,70). Se concluye que el Programa Delfín contribuye, significativamente, a la formación integral de la fuerza laboral para siglo XXI. Adicionalmente, se entregan recomendaciones para potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida del estudiantado de grado.

Citas

Barragán-Codina, J. N. y Leal-López. R. H. (2013). “The Importance of Student Mobility, Academic Exchange and Internationalization of Higher Education for College Students in a Globalized World: The Mexican and Latin American Case”. International Journal of Good Conscience, 8(2), 48-63. http://www.spentamexico.org/v8-n2/A3.8(2)48-63.pdf

Casci, T. y Adams, E. (2020). Research Culture: Setting the right tone. eLife. https://doi.org/10.7554/eLife.55543

Goupel, B. (2016). The Conditions of Movement:a Discussion of AcademicMobility between Two EarlyCareer Scholars. Higher Education Quarterly, 0(0), 1-21. https://rediie.cl/wp-content/uploads/The_Conditions_of_Movement_a_Discussion_of_Academi.pdf

Kelly, K. y Schaefer. A (2014). Creating a Collaborative Organizational Culture. https://www.iedp.com/media/1855/unc-white-paper-creating-a-collaborative-organizational-culture.pdf

Loeb, S., Dynarski, S., McFarland, D., Morris , P. , Reardon, S. y Reber, S. (2017). Descriptive analysis in education: A guide for researchers. Report prepared for the Institute of Education Sciences (IES). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED573325.pdf

MCKEEGA (2021). THE U.S.-Mexico Bilateral Forum on higher education, innovation, and research. https://mx.usembassy.gov/the-u-s-mexico-bilateral-forum-on-higher-education-innovation-and-research/

Nemoto, T. y Beglar, D. (2014). Developing Likert-Scale Questionnaires. JALT2013 Conference Proceedings. Tokyo: JALT. https://jalt-publications.org/files/pdf-article/jalt2013_001.pdf

Programa Delfín. Información del programa. https://www.programadelfin.org.mx/

UNESCO-IESALC (2019). La movilidad en la educación superior en américa latina y el caribe: Retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. https://rediie.cl/wp-content/uploads/La-movilidad-en-America-Latina-y-El-Caribe.pdf

Vera, F. (2012). Benchmarking como sistema de evaluación comparada. https://rediie.cl/wp-content/uploads/Benchmarking-como-Sistema-de-Evaluacio%CC%81n-Comparada.pdf

Vera, F. (2017). Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akadèmeia, 16(1), 40-72. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/146/147

Vera, F. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean private university. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 57–67. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/12

Vera, F. (2022a). México: Una excelente opción para la movilidad académica. Observatorio Allagi. https://allagi.cl/mexico-una-excelente-opcion-para-la-movilidad-academica/

Vera, F. (2022b). Aspectos importantes de la investigación universitaria. Conversatorio Internacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://rediie.cl/wp-content/uploads/UNAD_FVera_compressed.pdf

Descargas

Publicado

19-10-2022

Cómo citar

Vera, F., & Díaz-Vázquez, A. . (2022). Percepciones de estudiantes sobre el Programa Delfín: Estudio de caso en dos institutos tecnológicos mexicanos. Transformar, 3(3), 60–72. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/67

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>