Poesía en la red: Animación y mediación lectora en aulas universitarias

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, Redes sociales, poesía, animación, Mediación

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la incidencia de un proyecto de Animación a la lectura dirigido a estudiantes universitarios, basado en la lectura de textos poéticos y su difusión por medio de las herramientas WhatsApp e Instagram. Se aplicó una investigación cualitativa fenomenológica basada en grupos focales y análisis documental, y estuvo dirigido a estudiantes de cinco aulas que cursaban las asignaturas de Lectura y Escritura Académica. Se aplicó un diagnóstico sobre las concepciones y experiencias sobre la lectura de textos poéticos, hábitos lectores, y motivación lectora. Posteriormente se ejecutó la intervención de lectura guiada y voluntaria de textos poéticos escritos por autores latinoamericanos durante 14 semanas. Finalmente se evaluaron los resultados, los mismos que evidenciaron un cambio significativo en las concepciones que se reconstruyeron a propósito de la poesía, mejoró los hábitos lectores, capacidad de interpretar textos y la motivación lectora. Se concluye que las prácticas disruptivas de lectura, en las que se incluya el interés del alumnado y sus redes sociales, pueden ser una alternativa para mejorar la lectura en las aulas universitarias, en el marco de todas las cátedras. 

Citas

Alcocer-Vazquez, E., & Zapata-González, A. (2021). Prácticas lectoras en la era digital entre estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias exactas. Ocnos. Revista sobre lectura, 20(3), 1-15. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/198/283

Avecilllas, J., & Ordóñez, F. (2020). La Animación a la Lectura desde la Didáctica de la Literatura Sociocultural. Revista Arbitrada de Centros de Investigación y Estudios Gerenciales, 1(44), 221-229. https://revista.grupocieg.org/revista-cieg-no-44-julio-agosto-2020/

Bombini, G. (2008). Sabemos poco acerca de la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-45. https://rieoei.org/RIE/article/view/714

Casamayor, H., & Maure, M. (2023). Resistencia cultural y antimperialismo en la poesía caribeña del siglo XX. Revista Santiago, 160, 7-20. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5715

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.

Del Puerto, L. (2023). Importancia de la promoción de la lectura en nivel universitario. Revista científica de la UCSA, 10(1), 115-119. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000100115

González, A. (2021). La lectura crítica en la universidad. Revista Varela, 1(58), 10-21. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101

Maila, C., & Bedón, A. (2022). Estrategias didácticas para la animación a la lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales. Revista Vínculos ESPE, 7(2), 107-122. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2531

Manso, R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores. Information Professional, 21(4), 401–405. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.12

Martín-Barbero, J. (2004). Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Signo y Pensamiento, 23(44), 9-18. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3653

Moya, C., & Gerber, M. (2016). La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, 1(94), 59-77. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44970

Munita, F. (2021). Yo, mediador (a). Mediación y formación de lectores. Octaedro Ediciones.

Navarro, F., Ávila Reyes, N., & Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista electrónica de investigación educativa, 22(e15), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493

Ordóñez, J., & León, F. (2020). Experiencia lectora y su problemática en el entorno educativo universitario. El caso de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Revista Espaciios, 41(28), 185-193. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/in204128.html

Paladines, L., & Margallo, A. (2020). Los canales booktuber como espacio desocialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343053

Peralta, S., Ruiz, E., Toledo, K., Arévalo, L., & Jiménez, A. (2023). La producción de poemas y su impacto en la enseñanza de la lengua: fomentando la creatividad y el dominio del lenguaje. Ciencia Latina Revista Científica Latina Multidisciplinar, 7(3), 3283-3310. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6410

Pérez, A., Delgado, Á., & Bonilla-del-Río, M. (2024). Educación literaria y redes sociales: Análisis de la producción científica en español. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 23(1), 1-15. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/365/795

Petit, M. (2021). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano exprés.

Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Miño y Dávila Editores.

Ramos, M., Cáceres, M. S., & Marín, J. (2020). El uso de las TICS para la animación a la lectura en contextos vulnerables: una revisión sistemática en la última década. Linguagem e Tecnologia, 13(3), 240–261. https://www.redalyc.org/journal/5771/577165121014/

Romero, B., & Ramírez, M. (2021). ectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Revista Pensamiento y Acción, (30), 1-14. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12110/9964

Rueda-Sánchez, M., Armas, W., & Sigala-Paparella, S. (2023). Análisis cualitativo por categorías a priori: reducción de datos para estudios gerenciales. Ciencia y Sociedad, 48(2), 83-96. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/2726

Silveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 105-113. de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367396

Yarlequé, L., Javier, N. E., Navarro, L., & Padilla, M. (2020). Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Socialium, 4(2), 349–376. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/604/883

Descargas

Publicado

17-04-2024

Cómo citar

Avecillas Almeida, J. I. (2024). Poesía en la red: Animación y mediación lectora en aulas universitarias. Transformar, 1(5), 13–23. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/114